Claves del día

Nicaragua cierra paso a miles de cubanos ilegales y moviliza militares

Nicaragua devolvió este domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían ingresado ilegalmente a su territorio, tras acusar a San José de haber facilitado de manera 'irresponsable' el tránsito de los isleños por la frontera común para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos.

2015-11-16

Por: AFP


'Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la policía nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados', anunció la policía en una nota de prensa.

Miles de cubanos habían entrado este domingo de manera ilegal a Nicaragua procedentes de Costa Rica a través del puesto migratorio de Peñas Blancas (sur), causando 'graves alteraciones al orden público' y 'daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo', indicó la policía.

Los cubanos 'ingresaron a la fuerza al territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes establecen' en Nicaragua, explicó más temprano la institución.

En tanto, el ejército reforzó la vigilancia en la frontera con Costa Rica con un batallón de infantería para impedir que los cubanos pasen por puntos ciegos, anunció el portavoz del cuerpo militar Manuel Guevara a medios oficiales.

Nicaragua, por su parte, acusó a Costa Rica de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria al lanzar a los cubanos hacia su territorio.

'El gobierno de Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó (...) sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio', denunció el Ejecutivo del presidente nicaragüense Daniel Ortega en un comunicado.

Costa Rica concedió el sábado visas temporales por una semana a más de un millar de cubanos retenidos en una zona fronteriza con Panamá para que pudieran continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua calificó la medida de su par costarricense de violación a su soberanía y lo responsabilizó de 'desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región'.

'Denunciamos enfáticamente al gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas', señaló.

Los cubanos habían sido retenidos en Costa Rica luego que el martes pasado las autoridades costarricenses desmantelaran una red de tráfico de personas que cobraba para llevarlos a Estados Unidos.

Los migrantes relataron que llegaron en avión de Cuba a Ecuador, de donde se trasladaron por tierra a Colombia y en lancha a Panamá, con la intención de continuar su trayecto por tierra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE