Claves del día

Sube a 60 el número de muertos en nueva masacre terrorista en París

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos -uno de ellos en la terraza de un restaurante- han convulsionado a los parisinos esta noche, causando al menos 60 muertos y varios heridos, según informan medios de comunicación y fuentes policiales.

2015-11-13

Por: elpais.com / elmundo.es

Al menos 60 personas han muerto en varios ataques coordinados en París ocurridos alrededor de las diez de la noche, según datos de la Prefectura de Policía. Varios atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, situada en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde han fallecido al menos 15 personas, según fuentes policiales.

La ola de ataques sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas.

En las inmediaciones de la sala ha habido al menos otros dos tiroteos y, según informaciones de las fuerzas de seguridad, hay varios personas retenidas en el interior. Un cámara citado por BBC cifra en una decena los cuerpos tendidos en el asfalto, sin detallar si son de víctimas mortales o heridos. Pasadas las once de la noche, todavía proseguía algún enfrentamiento armado entre atacantes y policías en la calle Charonne, cerca de la sala de fiestas.

Un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos.

A la misma hora, se han registrado tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que juegan un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Tres personas han resultado muertas. La policía especula con la hipótesis de un ataque suicida. Al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas, según una persona que vio el artefacto antes de que estallara.

El presidente François Hollande, que se encontraba en el estadio, ha sido evacuado en helicóptero. Se ha dirigido de inmediato al Ministerio del Interior, donde se ha establecido una célula de crisis.

Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Desde este viernes, y durante un mes, Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen y ha restablecido controles fronterizos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE