Claves del día

Emisores de tarjetas confrontan nueva ley que regula sector en Guatemala

Guatemala aprobó ayer una ley que regula el crédito a través de las tarjetas de crédito, una ley que ha disgustado a los emisores de estos plásticos. La ley controla las tasas de interés y restringe el acoso para el cobro de deudas.

2015-11-06

Por: estrategiaynegocios.net

La Asociación de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) estima que las pérdidas para el sector son incalculables. Aseguran que con esta nueva ley, que impone una tasa tope de interés anual, tendrán que cancelar tarjetas a más de medio millón de tarjetahabientes, informa la página guatemalteca soy502.com.

La nueva Ley de Tarjetas de Crédito tiene pendiente su entrada en vigencia, e impone una tasa de interés de alrededor del 26% anual.

La nueva normativa señala que los intereses acumulados sobre la deuda original no deben sobrepasar el 150% y, al llegar a ese extremo, la entidad financiera debe establecer un convenio de pago con el usuario de la tarjeta.

Además, la ley establece un tope sobre los intereses cobrados para deudas con tarjetas para evitar cobros exagerados.

La AEMPG asevera que con la tasa del 26% no llegarían a cubrir costos de operación, ya que según ellos, los costos de cada tarjeta de crédito equivalen a un 60% (tasa que se cobra de tasa de interés actualmente): 10% de costo financiero, 15% de costo de riesgo y 35% de costos de operación.

Según Juan Bernardo Rivera, presidente de la AEMPG, la nueva legislación provocaría que mercado de las tarjetas de crédito se contraiga.

Apenas el 4% de usuarios de tarjetas de crédito se encuentra en un rango de mora altísimo, explica Rivera, por lo que rechaza que la Ley se haya aprobado para beneficio de muchas personas que no pueden pagar su deuda.

Rivera explicó que existen alrededor de 1,6 millones tarjetas de crédito, dos por persona, y que al entrar en vigencia la Ley se cortaría "inmediatamente" a alrededor de 500.000 usuarios: un millón de tarjetas.

A su juicio será más difícil adquirir una tarjeta de crédito a partir de ahora, pues los solicitantes deberán tener ingresos superiores a los 12.000 quetzales mensuales (algo más de US$1.500), según sus cálculos.

Frente al panorama catastrofista que pinta la patronal del sector, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) (promotor del artículo que impone una tasa fija a las tarjetas de crédito), señala que la industria de las tarjetas de crédito se verá compensada con una ola de nuevas solicitudes.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE