Claves del día

Jóvenes lo tienen (muy) difícil para conseguir empleo en Panamá

En los últimos años, apenas el 5,3% de los nuevos empleos fueron para jóvenes entre 15 y 29 años. Esta problemática aboca a muchos a la delincuencia. Parece haber correlación entre falta de oportunidades e invremento de los delitos.

2015-11-05

Por: estrategiaynegocios.net

Mucho se ha hablado de los ninis en los últimos, los jóvenes que ‘ni estudian, ni trabajan’, pero es que para muchos no es sencillo obtener un empleo.

Así lo muestran las estadísticas en el caso pañameno. Según cifras del diario la Contraloría General de Panamá, en los últimos tres años se crearon en el país 181.000 empleos, de los que apenas el 5,3% (9.948), lo ocuparon jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Esto, pese a que en la última década se duplicó el tamaño de la economía y se triplicó el ingreso per cápita. Sin embargo, los delitos también se multiplicaron por tres, apunta el diario panameño La Prensa; por lo que parece haber una concordancia entre delincuencia y la falta de trabajo entre los más jóvenes.

Dos de cada tres panameños que buscan trabajo tienen menos de 30 años, pero solo logran uno de cada 19 nuevos empleos (frente a uno de cada tres en 2004), explica a ese diario el consultor en inserción laboral René Quevedo.

Anualmente, 88.000 jóvenes culminan algún tipo de programa formativo y buscan trabajo, pero entre 2012 y 2015, la economía solo ha generado 3.231 empleos estables por año para jóvenes, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

Mucha de la oferta laboral está enfocada en áreas en las que no se capacitan los jóvenes, por lo que la formación técnica parece esencial para corregir este problema; y por otro lado, algunas empresas evitan contratarlos porque temen sufrir de una alta rotación de personal.

La mayor oportunidad de empleo para los jóvenes se da en puestos técnicos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE