Claves del día

Costa Rica comienza a amortiguar 'Efecto Intel' en su economía

Al analizar las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a junio, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, manifestó que los datos parecen indicar que el efecto Intel sobre la economía comienza a diluirse, luego de que esta multinacional abandonara el país.

2015-11-02

Por: crhoy.com

"Se podría esperar que en los próximos meses se presente una aceleración de la actividad manufacturera que permita finalizar el año con un sector con un crecimiento positivo aunque muy bajo, de una tasa de alrededor del 0,5%", explicó el representante.

Agregó que en el caso específico de la industria manufacturera, el índice Mensual de Actividad Manufacturera acumula siete meses de tasas interanuales negativas, ubicándose en los últimos cuatro meses en una tasa alrededor del -3%.

"Es claro que un crecimiento tan bajo al finalizar el año limitaría las posibilidades del sector de contribuir significativamente con la generación de más empleos", destacó.

El IMAE registró un crecimiento medio en el primer semestre de 2015 de 1,4%, casi un tercio del registrado un año antes cuando fue del 4%. La tasa de crecimiento interanual en junio es de 1,5%.

Según la entidad, el crecimiento del primer semestre está explicado por el aporte positivo de las industrias de servicios, especialmente, transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, servicios de intermediación financiera y servicios prestados a empresas.

La actividad de la construcción aceleró su crecimiento del 2,3% en el primer semestre del 2014 a 4,1% un año después, principalmente por la construcción privada no residencial.

Malos antecedentes

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, aseguró que la caída del crecimiento económico se debe principalmente al retiro de operaciones de la empresa Intel y al efecto negativo del fenómeno de "El Niño" sobre la producción nacional de algunos productos básicos como el banano y la piña.

El mes anterior, al dar a conocer las cifras de las exportaciones, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, reconoció que el efecto de Intel golpeó en gran medida las exportaciones, por ejemplo, si se sustraen estas cifras las ventas externas acumuladas entre julio de 2014 y junio de 2015 registrarían un monto de US$9.707,2 millones, cifra que es 3,8% mayor a la correspondiente al período julio 2013-junio2014, pero de lo contrario hay una caída.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE