Claves del día

Doing Business 2016: Costa Rica, la economía que más mejoró en el mundo  

'Doing Business' destaca los avances en materia regulatoria del país centroamericano, en los últimos cinco años, logrando importantes avances en la mejora de su clima de negocios; apunta el último informe sobre la facilidad de hacer negocios del Grupo del Banco Mundial.

2015-10-27

Por: estrategiaynegocios.net

Publicado hoy, Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, revela que Costa Rica es la economía que mejoró más a nivel mundial, es decir, una economía que implementó al menos tres reformas y que subió en la clasificación global. Por segundo año consecutivo, Costa Rica implementó reformas en las áreas de Pago de Impuestos y Obtención de Electricidad, además de hacer más fácil la Obtención de Crédito este año. En el área de Obtención de Electricidad, el tiempo que le toma a un empresario costarricense para conectarse a la red eléctrica se redujo de 55 a 45 días durante el año pasado -lo cual es ahora más rápido que en Suecia-.

Costa Rica mejora 25 puestos, pasando de la posición 83 a la 58, a nivel global.

Además, mejoró su calificación absoluta en una escala de 0 a 100, con 68,55 puntos, casi cinco más que el año anterior.

Panamá 69 (52 en 2015), Guatemala 81 (73), El Salvador 86 (109), Honduras 110 (104) y Nicaragua 125 (119). El único país que no mejora es Panamá, con la misma puntuación (aunque retrocede en el ranking), el resto consiguen mejorar en la facilidad para hacer negocios.

Foto: Estrategia y Negocios

Durante los últimos cinco años, Costa Rica implementó el mayor número de reformas regulatorias en la región - 13 reformas - seguida por Jamaica (12); México (12); Colombia (9) y Panamá (9).

A nivel mundial, Honduras fue la economía que mejoró más en el área de Protección de los inversionistas minoritarios al exigir una mayor divulgación de las operaciones vinculadas; prohibir el voto de las partes interesadas; y permitir a los accionistas minoritarios presentar una acción directa por daños y darles el derecho de inspeccionar documentos de la empresa.

Por su parte, México -la economía mejor clasificada en Latinoamérica- implementó dos reformas en el último año en las áreas de Obtención de Crédito y Pago de Impuestos. Como resultado, el país mejoró su clasificación global hasta llegar al lugar número 38 entre las 189 economías evaluadas por el informe.

'Si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, sólo ocho economías registraron reformas, comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año', dijo Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business. 'Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios".

Menos de la mitad de las 32 economías de la región de América Latina y el Caribe implementaron reformas en el último año. La región tiene un desempeño particularmente débil en las áreas de Registro de Propiedades y Pago de Impuestos. En esta última área, por ejemplo, el tiempo promedio que tarda un empresario local para preparar, presentar y pagar impuestos es de 361 horas, comparado con un promedio de 177 horas en las economías de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE