Claves del día

Cómo Apple se está llevando a la gente de Tesla. Y por qué

Es una pena que Elon Musk no tenga delante a Steve Jobs, porque iban a volar los golpes: al tiempo que el proyecto de Apple avanza en secreto, Tesla tiene una puerta de salida conectada a los de la manzana. Este es proyecto ‘Titan’ y aquí le contamos todo.

2015-10-25

Por: yahoo.es

1.- "Apple es el cementerio de Tesla".

Lo ha declarado Elon Musk en la presentación del nuevo SUV Model X, y el acervo popular suele acertar cuando 'el que se pica, ajos come'. Sean despidos o bajas voluntarias camufladas como tales, lo cierto es que en las últimas semanas el chorreo de ingenieros que salen de Tesla y fichan por Apple, es incesante. ¿Adivina qué es lo que pasa en realidad? Piensa mal, y acertarás en los motivos que argumentan los que han salido: "en Tesla pagan poco y trabajas mucho".

2.- Apple se ha constituido legalmente, como ‘constructor’ de automóviles.

Los abogados del bufete Baker&McKenzie en Zúrich, han hecho una pequeña ampliación del objeto comercial de la compañía. Y como esta información es pública en Europa, hay pocas dudas de que además de dispositivos electrónicos, van a firmar productos de transporte:

"Aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática; componentes de hardware electrónicos para vehículos de motor, vagones y locomotoras, barcos y aviones; Dispositivos antirrobo; Alarmas de robo para vehículos; Bicicletas; Carritos de golf; Sillas de ruedas; Bombas de aire; Motocicletas; Piezas de repuestos (partes en el mercado secundario) y accesorios para los productos antes mencionados."

3.- Se han dejado caer en la comisión californiana de conducción autónoma…

Fue a mediados de agosto y la reunión duró hora y media. Y la lengua se le fue no sólo al director ejecutivo del departamento de vehículos del estado de California, Bernardo Soriano, sino también a los colegas con los que Apple se presentó por allí: la gente ¡de Uber!

4.- … pero van a pasar de ella, comprando su propia ciudad donde ensayar.

Darse de alta en el registro de autorizados para ensayar con coches autónomos en el tráfico real (como Audi, BMW, Tesla o recientemente, Honda), obliga a anotar en un documento detalles relativos al número de bastidor de los vehículos a ensayar, identidad de los conductores, rutas a seguir y datos que unidos como los puntos del un dibujo infantil, pueden significar mucho más que anécdotas para la competencia. Solución: salomónica, al estilo de Apple. Van a cerrar un acuerdo con GoMomentum Station, la empresa que explota una antigua base de la Marina a 50 kilómetrosl al este de San Francisco, de semejante envergadura que viene a ser del tamaño de Salamanca (noroeste de España, de unos 150.000 habitantes). En sus 2.000 hectáreas, caben calles, edificios, cruces, tramos de autovía, cruces de ferrocarril, muelles, zonas industriales, residenciales, comerciales… Una ciudad en desuso desde la guerra fría lista para ser colonizada de nuevo.

5.- Pasan del GPS: han comprado al operador de una red más fina.

No hace falta que digamos que el origen militar de la tecnología GPS, la convierte de facto en un juguete que corre lo que sus dueños quieren que corra. Exacto pero no del todo exacto, usted mismo sufre a diario los despistes del navegador del coche o de su dispositivo móvil. La solución rusa, Glonass, replica el mismo pecado original, así que, ¿Cuál es la alternativa partiular? Iridium: una red de satélites más pequeños pero más numerosos que los tradicionales, capaces de montar lo que se denomina Hi-GPS: un sistema de navegación, pero ultra fino, con márgenes de error en un orden de magnitud de centímetros. ¡Y han comprado a la empresa que más sabe del asunto: Coherent Navigation.

6.- La fecha, se ha adelantado a 2019.

Y aunque nada se sepa de la silueta del coche, de si será eléctrico o híbrido o de dónde y cómo se venderá y mantendrá, el resto de fabricantes ya manejan una fecha salida de una filtración de un ex-FIAT, recién fichado por Apple: un año antes, 2019. Y puestos a afinar con cosecha propia, en un Keynote coincidente con el Salón del Automóvil de Los ángeles, que se celebra ¡Oh, sorpresa!, con unas poquitas semanas de diferencia.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE