Tecnología & Cultura Digital

¿Facebook tendrá su propio YouTube?

La red social con más usuarios en todo el mundo está apostando por ciertos cambios que potenciarán aún más su uso como plataforma de videos.

2015-10-22

Por El Observador (Uruguay)

Con cada vez más usuarios conectados a la red y con un ancho de banda cada vez mayor, Facebook ha decidido apostar por la mejora de un servicio de videos que cada vez está más posicionado para competir con YouTube.

Si bien el rey de los videos ha logrado acomodarse bien en su sillón, Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios (1.550 millones) en el mundo. Por ende, ahora su objetivo es ofrecer un producto lo suficientemente llamativo como para que los usuarios cambien sus preferencias, dejen de irse hacia YouTube y se queden en el hogar de los "me gusta".

Según un comunicado redactado por Will Cathcart, vicepresidente de Gestión de Producto, a la función de compartir videos en vivo y de publicar videos en 360° se añadirán algunas opciones que harán que la herramienta se parezca cada vez más a YouTube.

Una de las funciones que están siendo probadas es "Videos sugeridos", una herramienta que permite al usuario ver un listado con videos relacionados a la temática del video que se decidió mirar al encontrarlo en la línea del tiempo.

Otra función es la de videos flotantes, que permite ver una miniatura del video en alguna esquina de la pantalla mientras se están realizando otras tareas.

Facebook también está probando un botón de "guardar para después", que permite al usuario archivar un video que por alguna razón no pudo ver en el momento que lo encontró.

Y si todo esto aún no remite al viejo y querido YouTube, la última opción enfocada a los usuarios que Facebook está probando es una página específicamente diseñada para que los usuarios visiten cuando quieren ver un video, sean los guardados para después, los propios, videos de amigos, videos de páginas seguidas o videos de Facebook. Una vez disponible para todos los usuarios se podrá acceder a esta sección con el botón de video de la barra lateral izquierda en la web o en la parte inferior de la pantalla en móviles.

Todas estas características están actualmente siendo puestas a prueba con usuarios de iPhone e iPad y unos pocos usuarios de Facebook en la web.

Videos y más videos.
Además de la plataforma de videos, a fines de setiembre Facebook empezó a probar con algunos usuarios de iPhone en California y Reino Unido una función que permite publicar videos en el lugar de la imagen de perfil. Se trata de videos cortos en loop (que se repiten eternamente), como los que se publican en la red social Vine. Además, las fotos de perfil son más grandes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE