Claves del día

Migración y posible canal, las dos posibilidades de empleo, dicen nicas

El proyecto del canal interoceánico ha causado mucha expectativa en Nicaragua por la posibilidad de más empleo, mientras la idea de emigrar persiste en el 47% de los encuestados por M&R.

2015-10-15

Por: elnuevodiario.com.ni

El proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua y emigrar para trabajar en otro país son las dos salidas que ven la mayoría de los nicaragüenses que identifican los problemas económicos como su principal preocupación, según la encuesta de medición de la opinión pública de M&R Consultores, presentada ayer en la Universidad Americana (UAM).

Los resultados de dicho estudio, denominado Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), reflejan que para el 84,2% de la población la economía es su principal problema, el cual se divide en desempleo (32,6%), pobreza (24,6%), alza de precios (25,6%) y falta de inversión (1,4%).

La encuesta se realizó entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre a 1.698 personas mayores de 16 años a nivel nacional. El margen de error estimado es +/- 2,43% y el nivel de confianza de 95%.

Ojos en el exterior

Según el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, entre las estrategias que las personas consultadas tienen para resolver sus problemas encontraron la de migrar para trabajar en otro país, con un 47%, pues los consultados afirmaron que de esa forma pueden obtener mejores ingresos y sustentar a sus familias en Nicaragua.

Obregón, sin embargo, indicó que la disposición de migrar bajó respecto a la encuesta anterior, pues estaba en 52,3%. A su juicio, ello se debe a que en el país se han abierto nuevas oportunidades de empleo.

"Las personas que decían que el principal problema que enfrentaban era el desempleo vienen de cifras del 50% de hace 10 años más o menos, pero ahora estamos en 32,6%, y creo que eso de alguna manera ha contribuido a disminuir la disposición de muchas personas a irse del país", refirió.

Expectativas

Respecto al canal interoceánico, el director de M&R Consultores dijo que este proyecto ha generado grandes expectativas, principalmente en la generación de empleos, pues aparte de que el 77,6% lo aprueba, el 74,3% dice que quiere que se lleve a cabo para que haya más oportunidades de trabajo en el país.

"(Las expectativas) han venido disminuyendo a partir de que la gente no ve las obras. Sin embargo pareciera que cuando aparecen representantes de la empresa concesionaria, HKND, o de los asesores de ellos, eso las revive, es decir, hay un asunto de credibilidad cuando ellos aparecen y hablan que el proyecto va avanzando", apuntó.

Y es que tomando en cuenta las últimas tres encuestas de M&R Consultores, el porcentaje de personas que creen que "es un proyecto serio y si los estudios determinan que es factible se realizará", pasó del 74,1% al 69%.

Para el rector de la UAM, Ernesto Medina, pese a ello el proyecto del canal interoceánico se mantiene entre las esperanzas de la población para resolver sus problemas económicos porque "en la propaganda oficial el canal se presenta como una receta mágica".

Apuntó que la sociedad se ha dado cuenta que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el país para alcanzar una mejor economía, los resultados no han sido satisfactorios y han beneficiado a pocos. "Entonces ven al canal como una posibilidad de transformar la economía del país y acabar con la pobreza de manera casi mágica en un período de tiempo relativamente corto", aseveró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE