Centroamérica & Mundo

El Salvador: A juicio diputado por enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy a la Cámara Segundo de lo Civil de la Primera sección del Centro inicie juicio contra el diputado de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Antonio López Cardoza, por enriquecimiento ilícito.

2015-10-06

Por El Mundo (El Salvador)

La Sección de Probidad identificó indicios suficientes para juzgar al funcionario en base al artículo 240 de la Constitución de la República y de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

Según el comunicado difundido por la CSJ, el análisis de lo conjunto declarado por el diputado del Partido de Concertación Nacional (PNC), identificó la irregularidad luego de que el mismo diputado declarara que su esposa, quien "no genera ingreso ni gastos", ha realizado depósitos a plazo fijos que ascienden a la cantidad de $220 mil (cancelados) y $85 mil (vigentes) en cuentas que no fueron declaradas y de las que no se aclara la procedencia de los fondos.

Otro indicio es la adquisición de inmuebles sin recurrir a algún tipo de crédito y sin registrar retiro de fondos en sus cuentas bancarias.

Además, el diputado no declaró el reintegro de la deuda política generado por la campaña de elecciones y aún se desconoce de dónde provinieron los fondos.

Los créditos que Cardoza adquirió antes de ser diputado fueron cancelados antes de la fecha de vencimiento, mientras que los gatos declarados no coinciden con su estilo de vida, pues él y su esposa hicieron 50 viajes por turismo personal en un lapso de tiempo de seis años (2009-2015).

Por lo tanto, como medida cautelar, la CSJ ordenó la anotación preventiva de los bienes inmuebles y la congelación de las cuentas bancarias del diputado y su cónyuge.

Por su parte, el PCN expresó ser respetuoso de las decisiones de los órganos del Estado, pero subraya que "no se puede condenar a una persona sin ser oída y ser vencida en juicio", por lo que llama al diputado a aclarar la situación que se le imputa.

PCN afirma que diputado Cardoza tiene derecho a aclarar situación

El Partido de Concertación Nacional (PCN) emitió un comunicado instó al diputado Reynaldo Cardoza a que aclare su situación ante las autoridades, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara que fuera enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.

'El Partido de Concertación Nacional considera que hoy que se le ha abierto un proceso al señor diputado por el departamento de Chalatenango Reynaldo Antonio López Cardoza tiene la oportunidad de aclarar en su oportunidad la situación que se le imputa', indicó el partido, según publicó El Diario de Hoy.

Agregó que no se puede condenar a ningua persona sin ser vencida en juicio.

Sin embargo, añade que el PCN respaldará todas las acciones que los organismos del Estado tiendan a bien a realizar. 'El diputado Reynaldo Cardoza tiene oportunidad de aclarar el hecho que se le imputa', agregó el diputado del PCN Mario Ponce, al leer la posición oficial del partido.

Foto: Estrategia y Negocios

Indicios con el narcotráfico

Cardoza ha estado muy cerca de personas ligadas a actividades ilícitas. Su diputado suplente en el período anterior, Wilver Rivera Monge, está siendo procesado por lavado de dinero junto a 13 personas más. Rivera Monge tuvo relación con Jorge Ulloa Sibrián, alias "Repollo", quien fue acusado de haber movilizado al menos 10 toneladas de cocaína entre 2005 y 2012.

El diputado suplente de Cardoza tuvo varios negocios con Ulloa Sibrián. Rivera Monge manejaba junto a Ulloa al menos 35 inmuebles valoradas en un millón de dólares. Algunas de estas propiedades fueron comercializadas con procesados en otros delitos.

El pasado 22 de septiembre de 2014, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador determinó que Rivera Monge continuara el proceso bajo prisión. En mayo de este año, el Juzgado de Extinción de Dominio abrió el proceso para que 27 propiedades del exdiputado fueran extinguidas y cerca de $78 mil fueron inmovilizados en sus cuentas bancarias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE