Claves del día

FMI resalta ejecución del programa económico de Honduras

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este martes la 'exitosa ejecución' del programa firmado por Honduras que obligaba a reducir el déficit fiscal y empujar el crecimiento, según un informe publicado este martes por el organismo internacional.

2015-10-06

Por: AFP

'La ejecución del programa continúa con éxito' porque 'se han alcanzado los objetivos de la reforma estructural' establecidas en diciembre, cuando se firmó el acuerdo, dijo la misión en un comunicado.

La misión se declaró 'complacida por la mayor solidez fiscal alcanzada que se manifiesta en menor déficit en el gobierno central' y en el cierre del 2015 'se está proyectando un crecimiento de 3,5% (del PIB) que resulta mejor que el esperado anteriormente', mientras que se espera 'una inflación del 5%'.

La misión empezó la segunda evaluación el 25 de septiembre, luego que al cierre de la primera realizada en julio calificó que el gobierno 'impulsaba un 'ritmo robusto' de crecimiento del PIB) pero entonces lo proyectaba en 4%.

El gobierno de Juan Orlando Hernández logró en diciembre pasado el acuerdo de tres años con el FMI, con el principal compromiso de reducir en 2% el déficit fiscal que entonces un inmanejable nivel del 7,9%.

Sin embargo, mediante el despido de miles de empleados públicos y aumentando los impuestos, el gobierno logró reducirlo en 3,6 para situarse en 4,3%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE