Claves del día

Economía de Costa Rica tiene 'sólido desempeño', apunta FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dice que Costa Rica 'es una economía con un sólido desempeño dentro de América Latina, tanto desde el punto de vista económico como social'.

2015-10-05

Por: nacion.com

La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estará en Lima esta semana para participar en la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del FMI.

Luego de 46 años, esta reunión tendrá lugar en un país de la región y, antes de su llegada, en entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), analizó la situación de varios países de América Latina y el Caribe y, además, explicó las medidas que el FMI está tomando para evitar los golpes de los ciclos económicos.

A continuación, un extracto de la entrevista.

Si la historia sirve de guía, es casi un hecho que habrá una próxima crisis financiera mundial. ¿Dónde cree el FMI que podrían aparecer estas nuevas fuentes de riesgo?

El trabajo que realizamos junto con los reguladores nacionales e internacionales consiste en señalar las lagunas, las vulnerabilidades y los riesgos, a fin de reducir la probabilidad de que se produzcan esas crisis. Estamos en mejores condiciones que hace cinco años, para dotar de más capacidad de resistencia a los sistemas financieros a nivel mundial.

"Las autoridades de todo el mundo han logrado avances significativos en el establecimiento de requisitos de capital y liquidez más estrictos, la aplicación de recargos de capital a los megabancos internacionales, así como la adopción de normas claras en temas de supervisión y resolución.

"Obviamente para anticiparnos a la próxima crisis, es necesario avanzar más en otros aspectos importantes. Por ejemplo, el modelo de bancos gigantes que son demasiado grandes para quebrar sigue siendo una cuestión problemática. Persiste la opacidad de los balances; la banca paralela sigue siendo un sector que parece concentrar el riesgo. También necesitamos una regulación y una implementación internacional más congruentes, incluso en áreas críticas como la resolución bancaria. Ya se ven países que se están moviendo en algunos ámbitos, por ejemplo, en la forma de calcular el riesgo de los activos".

¿Qué está monitoreando el Fondo, y qué medidas preventivas se están planeando más allá de Basilea III?

Como señalé, para anticiparnos a posibles problemas tenemos que seguir avanzando en lo que se refiere a la transparencia en el sector financiero, mejorando la regulación a nivel local, regional y mundial, y, sobre todo, tenemos que seguir trabajando en forma conjunta para alcanzar la meta de un sector de servicios financieros sólido y resistente y que sea capaz de respaldar la economía real de forma eficaz.

¿Cómo proyecta el ciclo actual de los commodities ? ¿Cuál será el impacto de la baja de precios para las economías productoras (como los países de Suramérica) y por cuánto tiempo se prolongará este ciclo?

Según nuestras proyecciones, los precios mundiales de las materias primas son débiles y permanecerán por debajo de los máximos registrados en el 2011 por el futuro previsible. Desde luego, esto implica continuos desafíos para los exportadores netos de materias primas de América del Sur, que se verán reflejados, entre otros aspectos, en ingresos nacionales más bajos, disminución de la inversión y empeoramiento de los saldos fiscales.

"Además, como se prevé que los precios de las materias primas permanezcan en niveles bajos, junto con un deterioro de las perspectivas de inversión, el potencial productivo de la región también se ha contraído.

"Por eso, para restablecer el crecimiento y diversificar sus economías, los países de América del Sur deberían emprender reformas de gran alcance. Me refiero a dos cuestiones en concreto: la brecha de infraestructura en la región sigue siendo significativa, y es necesario mejorar el capital humano. Esto implica mejorar las redes de transporte y comunicación, mejorar el saneamiento y el abastecimiento de agua, hacer más eficaz y competitivo el sistema educativo y mejorar el suministro de servicios de salud.

"Esto no será posible si no se incrementa el nivel de inversión en infraestructura y ahorro en los países de América Latina, algo que no puede hacerse de la noche a la mañana. En todo caso, una economía más resistente, productiva y diversificada es, sin duda, un objetivo en el que vale la pena invertir".

Organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo le han dicho una y otra vez a Costa Rica que tiene que atender su creciente déficit fiscal ¿Cree usted que la imagen del país está deteriorada?

No, no lo creo en absoluto. Costa Rica es una economía con un sólido desempeño dentro de América Latina, tanto desde el punto de vista económico como social. El país ha mostrado su capacidad de recuperación después de la crisis mundial y registrado vigorosas tasas de crecimiento.

"Cuenta con un sistema de prestaciones sociales bien desarrollado y niveles de desigualdad y de pobreza mucho menores que otros países de América Latina. Por lo tanto, no veo que exista una contradicción con la aspiración del país de convertirse en un miembro de la OCDE si lo desea.

"Empero persisten desafíos. Un desafío fundamental es asegurar que la situación fiscal del país sea sostenible para seguir avanzando en el frente social y mantener la confianza de los inversionistas.

"Dado que los ingresos tributarios de Costa Rica son relativamente bajos en comparación con otros países de características similares, un componente importante de los esfuerzos de consolidación será la movilización de ingresos públicos a través de una combinación de reformas administrativas y de política".

Brasil perdió el grado de inversión de la agencia S&P y tiene enormes dificultades políticas para aprobar, en el Congreso, un plan de ajuste fiscal para el 2016. ¿Cuán grave es la situación de Brasil, en la evaluación del FMI?

Brasil se enfrenta con graves dificultades económicas. Se prevé que la economía se contraiga notablemente este año debido a la caída de la inversión y el consumo, y es posible que permanezca en terreno negativo en el 2016.

"Además, la crisis política causada por la investigación en curso de Petrobras ha creado incertidumbre, lo que a su vez ha tenido un impacto en la confianza de consumidores y empresas. Por lo tanto, el país atraviesa momentos difíciles, y esto se está traduciendo en un aumento de las tasas de desempleo y el deterioro de las condiciones crediticias".

¿Qué avances fiscales espera el organismo de Brasil?

Para mejorar la situación y recuperar la confianza, la inversión y en definitiva el crecimiento, es esencial restablecer la sostenibilidad fiscal y fortalecer los marcos de política macroeconómica. Hablando específicamente de la política fiscal, nos parece que la posición fiscal de Brasil se beneficiaría en gran medida de la adopción de un enfoque robusto, estratégico y ambicioso, centrado en aliviar las presiones crónicas y estructurales del gasto.

"Esto ayudaría, sin duda, a traer la tendencia de la relación deuda a PIB en niveles sostenibles y a estimular la confianza. En este sentido, damos la bienvenida a los esfuerzos realizados por las autoridades por registrar nuevamente un superávit de la cuenta fiscal en el 2016".

México hizo la tarea de las reformas estructurales, pero ¿serán suficientes para alcanzar los objetivos de crecimiento económico pendientes ?

No puede subestimarse la importancia de las reformas estructurales adoptadas por México. Pocos países han emprendido reformas de base tan amplia en tan poco tiempo. Estas reformas -en sectores como la energía, telecomunicaciones y el sector financiero- están ahora en proceso de ejecución y deberían ayudar a transformar la economía y a apoyar un crecimiento más dinámico e inclusivo a mediano plazo.

"La apertura de las telecomunicaciones a una mayor competencia ha redundando en un abaratamiento de los servicios y más inversión extranjera. Según nuestras estimaciones, las reformas deberían dar un impulso al crecimiento de hasta un punto porcentual a mediano plazo.

"Sin embargo, México, como economía importante y abierta, no es inmune a los acontecimientos en los mercados internacionales. Hasta el momento, la economía ha mostrado resistencia frente a una recuperación lenta en Estados Unidos".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE