Claves del día

¿Se viene una nueva crisis de empleo en el mundo?

Hoy se conocía el posible despido de 3.000 empleados de Air France. Esta semana Repsol anunciaba el recorte de 1.500 empleos y hace unas semanas era HP la que anunciaba el despido de 30.000 trabajadores. ¿Comienza a pasar factura la desaceleración?

2015-10-02

Por: EFE / Agencias

Las noticias de hoy sobre el empleo en el mundo no son muy halagadoras. Los países más poderosos, por su enorme producción industrial reducen sus oportunidades laborales, ante la desaceleración mundial que se ha prolongado más de lo esperado.

En España, el desempleo en septiembre creció y se ubica en el 22,3 por ciento, la más alta en Europa después de la de Grecia, que es de 25,2 por ciento.

Entre tanto, el desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5,1 por ciento en septiembre, un mes en el que se crearon 142.000 nuevos puestos de trabajo, menos de lo previsto.

Y si por allá llueve, en América Latina no escampa, pues Brasil registró una tasa de desocupación en el trimestre que terminó en julio, de 8,6 por ciento de la población económicamente activa.

Colombia también vio incrementar este indicador, que se ubicó en 9,1 por ciento en agosto, según el Dane.

Y el panorama mundial del empleo en el mundo tiende a empeorar. Algunas grandes compañías alistan planes para despedir a trabajadores, como lo anunció la aerolínea Air France que, evaluó su situación y determinó que tiene al menos 2.900 empleos amenazados con desaparecer entre 2016 y 2017, y no excluye recurrir a despidos.

'El número de empleos suprimidos será de 300 pilotos, 700 PNC (personal navegante de cabina, azafatas y stewards) y 1.900 en tierra', detalló un representante sindical.

La dirección de Air France rehusó comentar estas cifras, que podrían ser anunciadas oficialmente en el comité central de empresa, a celebrar el lunes. El consejo de administración de Air France-KLM encargó a la dirección de Air France aplicar un 'plan alternativo' al proyecto de desarrollo 'Perform 2020', para compensar la pérdida de competitividad de la compañía frente a sus competidores.

Ello se produjo tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos representantes de los pilotos sobre este plan 'Perform'. En el marco de este plan alternativo, la dirección de Air France también se planteó, según fuentes sindicales, la retirada de 14 aviones antes de fin de 2017 y el cierre de cinco líneas de largo recorrido.

La compañía retiraría 'cinco aviones el verano (boreal) de 2016' y 'otros nueve' en 2017 además del cierre de cinco trayectos de largo alcance, en fecha no precisada, indicó un representante sindical, Didier Fauvert (CGT).

A fines de junio la flota de largo recorrido de Air France contaba con 107 aparatos. En este contexto, se producirían despidos o jubilaciones anticipadas forzadas por primera vez en la historia de la excompañía nacional, en la que el Estado francés aún conserva 17,6 por ciento.

El presidente de Air France-KLM Alexandre de Juniac afirmó que desea 'privilegiar los ceses voluntarios' y recurrir de forma 'excepcional' y en 'último recurso' a despidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE