Claves del día

Panamá y Costa Rica, los países más competitivos del Istmo

Panamá (50) y Costa Rica (52), son los países más competitivos de Centroamérica, según el último Índice Global de Competitividad, lanzado hoy por el Foro Económico Mundial. Honduras sorprende y sube; El Salvador y Nicaragua se desploman. En Latinoamérica solo Chile (35), está por delante.

2015-09-29

Foto: Estrategia y Negocios

Por: estrategiaynegocios.net

Pese a su buena posición a nivel latinoamericano, tanto Panamá como Costa Rica ceden posiciones respecto a la tabla del año pasado, cuando ocuparon los puestos 48 y 51, respectivamente.

Entre el resto de países centroamericanos, Guatemala se mantiene en tercer lugar del Istmo (78 a nivel mundial), manteniendo además el mismo puesto en la tabla que el año pasado.

Foto: Estrategia y Negocios

Honduras es el cuarto país más competitivo de Centroamérica; y tiene un buen ascenso, al subir del puesto 100 que ocupaba en 2014, hasta el puesto 88 en 2015. En 2014, Honduras era el país menos competitivo de la región, según el Foro Económico Mundial.

Mientras, El Salvador (95) y Nicaragua (108) se despeñan, puesto que ocupaban los lugares 84 y 99, respectivamente, en el índice del pasado año.

Foto: Estrategia y Negocios

Aquí puede observar el listado completo, y su comparativa con el año pasado.

Fin de ciclo de commodities afecta a Latinoamérica

El final del ciclo de los altos precios de los productos básicos ha afectado gravemente a América Latina y el Caribe, y ya tiene consecuencias en el crecimiento de la región.

The Global Competitiveness Report 2015 -2016 señala que los países latinoamericanos necesitan una mayor productividad para hacer frente al desacelerado crecimiento mundial y a la persistencia del alto desempleo a nivel global.

Para lograr una mayor resiliencia contra futuras crisis económicas, Latinoamérica necesita reformas e inversiones en infraestructuras, competencias e innovación.

Desde una óptica más general, la necesidad de impulsar más reformas estructurales a largo plazo para estimular la productividad y liberar el talento emprendedor está afectando la capacidad de la economía mundial para elevar los niveles de vida, resolver la persistencia del alto desempleo y generar una resiliencia adecuada contra futuras recesiones económicas de acuerdo con The Global Competitiveness Report 2015-2016, publicado hoy.

El informe

El informe es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países. La edición de este año muestra una correlación entre los países altamente competitivos y aquellos que han resistido la crisis económica mundial o se han recuperado rápidamente de ella. La falta de mejora de la competitividad desde la crisis de 2008, en particular en los mercados emergentes, señala que potenciales complejidades de la economía mundial a futuro podrían tener consecuencias profundas y prolongadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE