Claves del día

HKND: Canal de Nicaragua pasará por lago Cocibolca, pese a críticas

La concesionaria china HKND afirmó que el canal interoceánico de Nicaragua atravesará invariablemente el lago Cocibolca, la segunda reserva de agua dulce de Latinoamérica, y aseguró que puede manejar los efectos negativos de la obra, con base en un estudio ambiental que minimiza las críticas al proyecto.

2015-09-25

Por: AFP

'HKND está totalmente consciente de las problemáticas del lago y de la preocupación de la gente' pero 'cree que se pueden manejar con éxito todos los riesgos', indica un resumen del estudio de impacto ambiental que HKND distribuyó este viernes a la prensa.

El estudio, elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), fue divulgado esta semana, tres meses después que HKND lo entregara al gobierno nicaragüense.

'Desde el punto de vista técnico el estudio establece que el proyecto es factible', afirmó el asesor principal del proyecto del Canal, el australiano Bill Wild, al cotidiano Nuevo Diario.

Ambientalistas han alertado sobre la posibilidad de un desastre ambiental si se usa el lago para un canal pero no habían reaccionado aún al informe de la ERM.

La china HK Nicaragua Development Investment (HKND) obtuvo en 2013 derechos exclusivos para construir y operar un canal de 278 kilómetros de largo en Nicaragua por 50 años, prorrogables por igual lapso.

El estudio modifica levemente la ruta original del canal que unirá al Pacífico y Atlántico de Nicaragua pasando por el Cocibolca, un espejo de agua de 8.264 km2 que alberga un archipiélago, dos islas y 400 islotes.

Según el informe de HKND, el lago se está deteriorando 'aunque no haya canal' debido a un alto grado de sedimentación que recibe de afluentes, y corre el riesgo de empeorar por efecto del cambio climático.

Se hicieron 'cambios al diseño original del canal para evitar y mitigar' los daños en cuencas, manglares, refugios silvestres y una parte de la playa del Pacífico donde desovan tortugas protegidas, subraya.

El estudio determinó, sin embargo, que la mayoría de las reservas ambientales de Nicaragua son solamente 'reservas en papel' y que el proyecto del canal 'podría ofrecer beneficios ambientales, sociales y económicos' para restaurarlas.

'El canal es la única forma realista de salvar lo que queda de las áreas boscosas de Nicaragua y restaurar las áreas degradadas', estimó la empresa china, que prometió efectuar estudios técnicos más detallados para garantizar el éxito de la obra, que estaría lista para 2020.

Según el diseño original, el proyecto supone generar enormes movimientos de tierra como consecuencia de excavaciones que generarán más de 3.000 millones de metros cúbicos de materiales.

HKND decidió además reubicar 13 km tierra dentro de las esclusas que tiene previsto colocar en la costa del Pacífico, debido al riesgo de sismos y maremotos existentes en la zona.

Afirmó asimismo que no atravesará la comunidad de El Tule, al sureste del lago de Nicaragua, uno de los puntos en que la población se movilizó con más ahínco contra el canal, en defensa de sus propiedades. Esa decisión supondrá un incremento del costo de la obra en 700 millones de dólares.

El megaproyecto, que se estima que insumirá alrededor de US$50.000 millones, arrancó en diciembre con la apertura de unas vías accesorias en el Pacífico sur.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE