Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-09-23
A Paolo Rocca, CEO de Techint, se le considera un gran estratega. Bajo su liderazgo, Techint llevó a cabo un giro trascendental en cuanto al foco en los recursos humanos por un lado y en lo comercial por el otro.
  Ver Fotogalería

¿Cuáles son los 9 CEOs más influyentes de América Latina?

Manejan el timón de grandes empresas de América Latina y tienen el mérito no sólo de haber aumentado la rentabilidad para los accionistas, sino también de haber mantenido el rumbo y haber mejorado el performance aún en tiempos de crisis.

Por: panamericanwold.com

Con trayectorias brillantes y ascensos imparables, cada uno de ellos logró visibilidad en el escenario empresarial, en los medios y entre la comunidad de los negocios por los logros alcanzados.

La selección no sólo se alimenta de rankings y estimaciones, también amplía el espectro, por ejemplo, al sumar mujeres. Vale aclarar que el orden de la lista es aleatorio y no implica ningún tipo de valoración.

Miguel Galuccio CEO de YPF

CEO1 miguel_galuccio(800x600)

47 años, argentino, Ingeniero en Petróleo, se unió a YPF poco después de graduarse, ascendió rápidamente, manejó los negocios de la compañía en Indonesia y se sumó al proyecto en abril de 1995 cuando YPF compró la petrolera estadounidense Maxus Energy. Se alejó de la compañía pocos meses luego de la adquisición de YPF por Repsol en 1999 y se unió a la firma de servicios petroleros Schlumberger, con responsabilidad sobre las operaciones en México y América Central. Fue nombrado CEO de YPF luego que el estado argentino decidiera la nacionalización de la misma en 2012.

¿Por qué se lo considera influyente? Inspiró confianza en los mercados internacionales de petróleo hacia Argentina cuando la confianza de estos hacia el país es más bien reacia, atrayendo cuantiosas inversiones extranjeras desde compañías como Chevron y Dow Chemical.

Daniel Servitje Montull CEO de Grupo Bimbo

CEO2 daniel_servitje_montull(800x600)

56 años, mexicano, Licenciado en Administración de Empresas, MBA, entró a trabajar a Grupo Bimbo en 1981, en 1987 ingresó al Consejo de Administración del Grupo y en 1997 fue nombrado Director General. Durante 2013, Grupo Bimbo anunció en su Asamblea General de accionistas la renuncia de Roberto Servitje Sendra como presidente del Consejo de Administración de la compañía y Daniel Servitje Montull lo sucedió en el cargo.

¿Por qué se lo considera influyente? Porque convirtió a la firma en la panificadora más grande del mundo. Hoy la compañía vende casi el triple de lo que vendía cuando asumió como Director General y tiene alcance global, llega a más de 19 países, cuenta con más de 126 mil colaboradores y más de 50 mil rutas de distribución.

Daniel Hajj Aboumrad CEO de América Móvil

CEO3 daniel_hajj_aboumrad_1(800x600)

49 años, mexicano, Licenciado en Administración de Empresas. En 1997 asume la Dirección General de RadiomóvilDipsa (TelCel), y en el año 2000 es nombrado CEO de América Móvil, parte del imperio del empresario mexicano Carlos Slim y una de las más importantes proveedoras de telefonía a nivel latinoamericano.

¿Por qué se lo considera influyente? Logró mantener América Móvil como líder proveedor de servicios móviles en América Latina y no sólo por dar beneficios nuevos a cada uno de sus clientes. Un hito en su carrera en la compañía llega cuando en 2012 logra evitar una multa millonaria ante la CFC. En ese mismo año lleva el branding de la empresa a lo más alto cuando América Móvil entra en la selección de las 100 marcas más valiosas del mundo.

Benjamin Steinbruch CEO de Compañía Siderúrgica Nacional

CEO4 benjamin_steinbruch(800x600)

62 años, brasilero, Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Marketing y Finanzas. Es el CEO de Companhia Siderurgica Nacional desde 1995. Anteriormente se había desempeñado como Chief Executive Officer y Acting Chief Financial Officer, entre otros cargos gerenciales y relacionados con la apertura de nuevos negocios. El ejecutivo, también es Superintendent Officer de Vicunha Siderurgia y es Chairman del board de Banco Fibra

¿Por qué se lo considera influyente? Su entrada a la compañía había estado vinculada a la búsqueda de nuevos negocios, pero después de la privatización de la compañía en la década de los 90, toma las riendas en un escenario en el cual la empresa perdía el equivalente a un millón de dólares por día. Hoy, el conglomerado abarca una de las mayores siderúrgicas de América Latina, opera puertos y ferrovías y es el segundo mayor exportador de minería de hierro de Brasil.

Paolo Rocca CEO de Techint

CEO5 paolo_rocca(800x600)

63 años, italo-argentino graduado en Ciencias Políticas, cuenta con un PMD (Program for Management Development)

Nieto de Agostino Rocca, el fundador de la compañía –considerada la mayor siderúrgica de aceros planos de América Latina- empezó a ascender en la empresa desde su ingreso, en 1985. En 2001, toma el control de la multinacional argentina compuesta de seis compañías relacionadas con la producción de acero, ingeniería para la industria minera, combustible y gas, luego de la muerte de su hermano mayor.

¿Por qué se lo considere influyente? Se lo considera un gran estratega, sello que caracteriza su gestión. Bajo su liderazgo, Techint llevó a cabo un giro trascendental en cuanto al foco en los recursos humanos por un lado y en lo comercial por el otro, esto último, evidenciado en la cantidad de adquisiciones realizadas por la compañía que genera más de US$25.000 millones en ventas por año.

Manoel Arlindo Zaroni Torres CEO de Tractebel

CEO6 manoel_arlindo_zaroni_torres(800x600)

Brasilero, Ingeniero Eléctrico, con especialización en Management y Administración. Entre 1976 y 1998 trabajó en Furnas Centrais Elétricas con diversos cargos gerenciales y de operaciones, en 1998 pasa a integrar el directorio de Tractebel como Director de Operaciones hasta que asume el liderazgo de la compañía en 1999.

¿Por qué se lo considera influyente? Entró al board gerencial en 1998, mientras era director de Operaciones de Gerasul. Aumentó la capitalización bursátil en US$ 14.000 millones y otorgó una rentabilidad ajustada por industria de 2444 por ciento.

José Antonio Fernández CEO Fomento Económico Mexicano

CEO7 jose_antonio_fernandez(800x600)

61 años, mexicano, Ingeniero Industrial y MBA. Con una extensa carrera, entre 1976 y 1991 lideró empresas como Gamesa, Dreis & Krump, Cuprum, Grupo Visa y Oxxo y se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma de 1991 a 1993, y COO del grupo de 1993 a 1994. Asume como CEO de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) en enero de 1995, y como presidente del Consejo de Administración de la compañía en marzo de 2001

¿Por qué se lo considera influyente? Bajo su liderazgo el grupo realizó más de 14 adquisiciones de diferentes compañías como embotelladores, farmacias y empresas lácteas, una participación accionaria en Coca-Cola Bottlers Philippines y Farmacias YZA, entre otras. En abril de 2013, la empresa consiguió un hito: un máximo histórico en el precio de sus acciones con un valor de 151.72 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luisa García CEO para la Región Andina de Llorente & Cuenca

CEO8 luisa_garcia(800x600)

Española de origen pero enraizada en América Latina, es Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y Relaciones Públicas y MBA. Inició su carrera en la compañía en Madrid en 1999 y en 2002 fundó la operación en Panamá, que en cuatro años se convirtió en la primera consultoría de comunicación del país y Centroamérica. Entre 2007 y 2013 dirigió la oficina en Perú y hoy es la socia responsable de la región andina, (incluye las oficinas en Lima, Bogotá y Quito)

¿Por qué se la considera influyente? Por lo anteriormente descrito fue seleccionada entre las 50 mujeres de negocios más influyentes de América Latina por Latin Business Chronicle en 2013 y en 2014 llegaron más galardones: Ejecutiva del Año en América Latina, Ejecutiva del Año en Servicios Corporativos y Mujer del Año, en la categoría de Comunicación, en los Stevie Awards for Women in Business.

Miguel Gomes Pereira Sarmiento Gutierrez, CEO de Lojas Americanas

Brasilero, Ingeniero Mecánico, economista, con estudios en Marketing y un OPM (Owner/President Management Program). Lidera desde 2001 la cadena de retail luego de haber servido en otras posiciones gerenciales en Operaciones, Finanzas y Logística.

¿Por qué se lo considera influyente? Posicionó la compañía como un gigante de las tiendas por departamentos y la convirtió en referencia en el comercio de Brasil tanto off como online. Cuenta con más de 500 mil productos a la venta de las más diferentes categorías. Está centrado en una estrategia de atención al cliente continua y experiencia de compra omnipresente que le ha valido muchos de sus aciertos.

RELACIONADAS