Claves del día

Los latinos en pie de guerra contra Trump: 'No tenemos miedo'

'Las cosas que dice ese señor no representan a los latinos. Que construya los muros que quiera, no tenemos miedo', señala enérgico Roberto Centeno sobre la controvertida iniciativa del precandidato republicano Donald Trump para frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos.

2015-09-16

Por: AFP

'Cuando llegue la hora de la verdad, se le cerrarán las puertas de la Casa Blanca. Este país es más sensato que él', explica este joven mexicano que trabaja como informático en el centro de Los ángeles (oeste).

Centeno no se perderá por nada la intervención de Trump durante el segundo debate por las primarias republicanas este miércoles en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan, situada en la ciudad californiana de Simi Valley.

El magnate y hombre de negocios ha exaltado la comunidad hispana al anunciar que expulsará a todas las personas indocumentadas y describir a los mexicanos que llegan a Estados Unidos de forma ilegal como narcotraficantes, criminales y violadores.

Además, quiere construir un muro a lo largo de la frontera con México que blinde a los estadounidenses de su llegada.

A pesar de las críticas recibidas, sus ideas le han empujado a liderar las encuestas republicanas, por delante de candidatos como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz.

'A Trump se le olvida nuestro poder. Aquí en California ya somos mayoría. Nadie puede ignorarnos', apunta Alfredo Rincón, también un informático mexicano.

Los últimos datos del censo de junio confirmaron que esta región del oeste del país se convirtió en el primer estado de mayoría hispana, con 14,99 millones de latinos frente a 14,92 millones de blancos.

Se calcula que un tercio no tiene documentos legales y que 2,2 millones son residentes permanentes que pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.

Los hispanos también son la primera minoría en todo el país con 55 millones de personas y cruciales para impulsar la economía, aunque por ahora solo 11 millones pueden votar.

La solución está en las urnas

El malestar de los latinos con Trump se ha sentido principalmente en los medios de comunicación en español, como las cadenas de televisión Univisión y Telemundo, y las organizaciones humanitarias.

Artistas como los cantantes Ricky Martin, Shakira y Marc Anthony también han levantado su voz para decir 'basta' a los discursos antimexicano y antiinmigrante del empresario.

En opinión de Enrique Cisneros, un albañil guatemalteco de 57 años, poco pueden hacer los ciudadanos ahora mismo para frenar la popularidad del magnate.

'Ese señor sale por la televisión y dice cualquier cosa. Pero nuestro momento llegará a la hora de votar', asegura, mientras se toca sus castigadas manos de tanto mezclar cemento. Sus 'ataques' se contrarrestan eligiendo a 'un presidente que piense en la comunidad', acotó.

Su esposa Guadalupe, que trabaja como camarera de un hotel, cree sin embargo que el presidente Barack Obama tiene parte de culpa, porque no ha cumplido con su promesa de aprobar una nueva reforma migratoria.

'Le dimos ocho años para que lo hiciera', subraya sobre los dos mandatos de cuatro que ganó. 'Se irá y nada habrá cambiado', lamenta.

Obama aprobó en noviembre pasado varias medidas por decreto ante la inacción del Congreso, pero un juez de Texas (sur) las congeló al poner en duda su constitucionalidad.

Mientras llega el momento de ir a las urnas, en noviembre de 2016, las organizaciones a favor de los derechos de los latinos han prometido convertirse en la peor pesadilla de Trump a lo largo de la campaña presidencial.

Varias asociaciones movilizaron este miércoles unas 400 personas para protestar frente a la Biblioteca Ronald Reagan antes del inicio del debate.

Trump 'lo único que quiere es llevarnos atrás, a un país que toleraba el racismo y la discriminación', manifestó en una rueda de prensa antes de partir hacia Simi Valley la presidenta de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los ángeles (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas.

La directora del grupo United Here, María Elena Durazo, fue más lejos: 'Ahora no me preocupa tener un presidente con el que yo no esté de acuerdo, me preocupa tener un presidente que me odia'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE