Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-09-16

Ex candidato vicepresidencial de Guatemala será investigado por lavado de dinero

Édgar Barquín Durán, excandidato vicepresidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), es señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, peculado por uso, y financiamiento ilícito de partidos políticos, en el caso conocido como Lavado y Política.

Por Prensa Libre y El Periódico

Édgar Barquín, excompañero de fórmula de Manuel Baldizón, tenía solicitud de antejuicio, pero perdió la inmunidad cuando se oficializaron los resultados electorales y Líder no pasó a la segunda vuelta.

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) determinó que Barquín estaría involucrado en una estructura de lavado de dinero que habría financiado a la Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011. Por ese caso también se pidió antejuicio contra los diputados de Líder Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, hermano de Édgar.

Barquín fue arraigado desde el martes en la tarde por un juez, después de que se oficializaran los resultados de las elecciones.

Édgar Barquín fue presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, así como Superintendente de Bancos, y el MP y la Cicig poseen escuchas telefónicas donde conversa con Francisco Morales, alias Chico Dólar, para encubrir operaciones de lavado de dinero en las empresas de este último. Chico Dólar habría movido US$121,9 millones (Q937 millones).

Hay indicios

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo hoy que, según las investigaciones preliminares, existe la posibilidad de que Barquín haya cometido cuatro delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias, peculado por uso y financiamiento ilícito a partidos políticos.
Agregó que con la Cicig analizaban si ahondaban “un poco más” en la investigación preliminar o si con lo que se tenía procedían ante los Tribunales.

“En cuanto al señor Édgar Barquín, hay diversas escuchas telefónicas, particularmente una donde se comunica con el Chico Dólar, y le ofrece que van a llegar personas de la Intendencia de Verificación Especial, y le hace relación a una de las empresas que maneja Chico Dólar, y que las personas van a llegar a Jutiapa con el ánimo de apoyarlo para que pueda salir de su problema, y el problema es el lavado de dinero”, explicó Aldana.

Acciones para frenar antejuicio
El excandidato vicepresidencial interpuso distintas acciones para frenar el antejuicio, las cuales llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad, donde se le denegó un amparo provisional. En la audiencia de primera declaración de los sindicados de pertenecer a la red de Chico Dólar el MP presentó escuchas telefónicas que involucran a Barquín, llamado Punta de Lanza por los miembros de la banda. Durante un receso en la diligencia, Chico Dólar, reconoció que conoce a los hermanos Manuel y Edgar Barquín y que aportó dinero a las campañas de ambos en 2011, cuando buscaban una diputación por la Gran Alianza Nacional.

El 23 de enero de 2013, el entonces presidente del Banco de Guatemala Edgar Barquín, se habría reunido con Morales Guerra, según las escuchas telefónicas. Morales temía sobre investigaciones de la Intendencia de Verificación Especial por operaciones sospechosas en sus cuentas. Los intermediarios del encuentro fueron los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín.

Edgar Barquín y los diputados han rechazado los señalamientos en su contra.

En una de las llamadas interceptadas a Morales, se evidencia el ofrecimiento de Edgar Barquín para conseguirle una cita con los jefes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para resolver problemas de su empresa Corpovandicamsa.

Un hombre de Finanzas

Edgar Barquín es originario de La Libertad, Petén, egresado de la Universidad de San Carlos, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y el título de Contador y Auditor Público. Trabajó para la Superintendencia de Bancos de 1985 a 2005. En 2008, el entonces mandatario Álvaro Colom lo nombró presidente de esa institución. Dos años después, asumió como presidente del Banguat hasta su renuncia en octubre de 2014.

RELACIONADAS