Claves del día

Nuevos negocios llevan a Carlos Slim a Nicaragua

El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim arriba hoy a Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega y la cúpula empresarial, con quienes abordará diferentes temas, entre ellos, los negocios que tiene actualmente en el país y la posibilidad de seguir invirtiendo en diferentes sectores económicos.

2015-09-10

Por El Nuevo Diario

"él (Slim) tendrá una reunión con el presidente Ortega y un conversatorio con una buena cantidad de empresarios y dirigentes empresariales", indicó Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, durante la celebración del Día del Empresario.

El asesor presidencial y el magnate sostuvieron un encuentro reciente en México, donde abordaron diversos aspectos relacionados con las inversiones económicas y el apoyo en áreas sociales que Slim brinda a Nicaragua.

Arce ha indicado que el Gobierno tiene un gran interés en motivar al magnate para que considere nuevas inversiones en el país, así como para que mantenga y amplíe sus programas de cooperación social. El próximo mes el Gobierno recibirá una donación de bicicletas que Slim destina para las escuelas rurales y en noviembre estará entregando sillas de ruedas.

"Queremos motivarlo, no solo por lo que le digamos nosotros del Gobierno, sino también en un intercambio directo aquí con el sector empresarial", reveló Arce.

Slim ha sido reconocido por tres años consecutivos como el Líder Empresarial con Mejor Reputación en México por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Empresarios invitados

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), es uno de los empresarios que asistirá al encuentro con Slim, el cual se realizará hoy por la tarde en un hotel capitalino. "Sí, ya recibí la invitación de parte de la oficina del asesor económico para participar mañana (hoy) en un conversatorio con el empresario mexicano Carlos Slim", confirmó Zamora, quien también es gerente de Agropecuaria Lafise.

Los empresarios nicaragüenses esperan que en el encuentro con el magnate se compartan experiencias sobre las nuevas realidades de la economía mundial. El magnate mexicano, uno de los más acaudalados del mundo, según la revista Forbes, visitó Nicaragua en febrero de 2007 y en esa ocasión se reunió con el presidente Daniel Ortega, empresarios y funcionarios de Gobierno.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó en días pasados que durante el encuentro con Slim tendrán la oportunidad de compartir las vivencias, no solo de sus inversiones en México sino a nivel mundial.

"Esperamos que siga apoyando diferentes programas sociales en el país, pero a la vez que venga a un país donde existen muchas oportunidades de inversión y que pueda invertir", sostuvo Aguerri hace días.

Para Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, la visita de Carlos Slim significa que el magnate ha observado que en el país existe una gran fortaleza económica y seguridad jurídica para invertir.

"Slim está interesado en extender sus inversiones en el país y eso representa mayores fuentes de empleo", destacó Gutiérrez.

Reconocimientos

En 1985, el magnate mexicano recibió la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. En 2009 la Universidad George Washington le otorgó la Medalla del Presidente, luego en 2011 la institución cultural Hispanic Society of America otorgó a la Fundación Carlos Slim la Medalla Sorolla, por sus aportes al arte y la cultura.

En 2011, la Copa Telmex -organizada por Fundación Telmex- recibió por quinto año consecutivo el Récord Guinness al torneo amateur con más participantes en el mundo; en 2012 recibió el Doctorado Honoris Causa en Servicio Público, por parte de la Universidad de George Washington.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE