Claves del día

Guatemala: juez ratificó prisión preventiva para Pérez Molina

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, fue ligado este martes a proceso por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, por su implicación en la estructura criminal 'La Línea' que defraudó al Estado al realizar cobros ilegales en las aduanas.

2015-09-08

Por estrategiaynegocios.net

El auto de procesamiento contra Pérez Molina, lo decretó el juez por porque existen evidencias que suponen que el expresidente pudo tener implicaciones en el caso: "Hay indicios razonables suficientes que establecen su vinculación con la red", dijo el juez.

La defensa de Pérez Molina pidió libertad condicional, pero el juez Galvez lo rechazó. El Ministerio Público solicitó que el expresidente Pérez sea enviado a prisión preventiva, para garantizar la presencia del sindicado en el proceso. La petición del MP fue respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Pérez Molina es el primer mandatario guatemalteco en ser ligado a proceso durante su mandato, que concluiría el 14 de enero de 2016. El Ministerio Público (MP) tendrá como máximo 90 días para investigar y pedir un juicio formal. Pérez Molina escuchó el fallo del juez con un semblante cansado, observó en todo momento a Miguel Gálvez, comentó con su abogado defensor y bebió agua, informó Soy502.com

Foto: Estrategia y Negocios



También se le veía inquieto por el movimiento constante de sus manos, las cuales colocaba sobre la mesa y a ratos escondía en su regazo. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel ángel Gálvez, rechazó el señalamiento que el abogado defensor César Calderón le hizo, respecto de haber emitido opinión contra Pérez Molina durante otra audiencia del mismo caso.

Pérez Molina sería según el MP junto con Roxana Baldetti, como los cabecillas de la estructura criminal que cobró 28 millones de quetzales en sobornos durante un año.

La audiencia

Luego de una audiencia de más de tres horas, el juez Miguel ángel Gálvez dijo que era 'prudente' decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque hay 'indicios razonables suficientes' que establecen su vinculación con la red de corrupción.

El exgobernante deberá enfrentar el proceso por su supuesta implicación en la red de corrupción aduanera, que le obligó a renunciar la semana pasada a la presidencia para presentarse ante la justicia, y por el cual también guarda prisión la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez es la persona número 39 ligada a proceso por 'La Línea' un caso de corrupción destapado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el cual involucra a exfuncionarios de gobierno y particulares.

Durante la audiencia, el juez fundamento por no menos de tres horas su resolución en la que destacó la relación directa, sin tener comunicación entre el expresidente con integrantes de La Línea, además de la relación entre los otros señalados Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, Baldetti y Estuardo González, alias, Eco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE