Centroamérica & Mundo

Alejandro Maldonado ya ejerce como presidente de Guatemala

El hasta ahora vicepresidente Alejandro Maldonado es ya el 48 presidente de la República de Guatemala, noveno en la historia democrática del país. Fue juramentado por el Congreso tras admitir la carta de renuncia de Otto Pérez.

2015-09-03

Por: agencias

Tras la renuncia del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, el hasta hace un rato vicepresidente, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, ha tomado posesión como jefe de Estado.

Maldonado concluirá el mandato de cuatro años que Otto Pérez Molina comenzó el 14 de enero de 2012, según establece la ley guatemalteca.

Con 118 votos a favor, 0 en contra y 40 ausentes, diputados del Congreso aceptaban, a las 12:08, la autenticidad de la carta de renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Tras ello, el Congreso ha llamado a a Maldonado y le ha dado posesión del cargo de presidente, tal y como lo dice el inciso "d" del artículo 165 de la Carta Magna que dice que tiene que dar posesión de la Presidencia al vicepresidente en caso de ausencia absoluta.

El Congreso no ha tenido que hacer ninguna votación para ratificar a Maldonado en el cargo, sino darle posesión como manda la Constitución.

Cómo llegó

El exmagistrado y diplomático fue nombrado vicepresidente del país el pasado 14 de mayo, después de que Roxana Baldetti dimitiera salpicada por el mismo escándalo de corrupción el día 8 del mismo mes.

El político se desempeñaba como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de la nación centroamericana.

Alejandro Maldonado nació en ciudad de Ciudad de Guatemala el 6 de enero de 1936. Es un abogado de la derecha guatemalteca.

Fue diputado durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro por el partido Movimiento de Liberación Nacional, ministro de Educación durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio. Además embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas entre 1974 y 1980 y magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en varias oportunidades.

Pérez Molina tomó posesión el 14 de enero de 2012 y su mandato culminaría el mismo día del próximo año.

La ley ordena el nombramiento 'en caso de ausencia absoluta o temporal' del presidente y, de acuerdo a la misma normativa, Maldonado 'desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional'.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo domingo en medio de la mayor crisis institucional de su democracia.

Buscará consesos para reformas

El ya presidente Alejandro Maldonado indicó que buscará ser el centro de convocatoria para promover las reformas necesarias y urgentes que necesita el país.

"Pretendería como representante de la unidad nacional ser un centro de convocatoria para que se promuevan las reformas necesarias, con urgencia y con acierto, aprovecharía la posición de jefe de Estado y de gobierno para convocar a sectores importantes de la sociedad a que aporten lo necesario" indicó Maldonado.

Maldonado indicó que tiene en consideración varios nombres para ocupar el cargo que actualmente ostenta que "incluso antes de producirse la renuncia" de Pérez Molina, le habían sugerido.

Así es el nuevo presidente de Guatemala:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE