Claves del día

Otto Pérez llega a tribunales, antes señala a empresarios como defraudadores 

El presidente de Guatemala arribó a las 8.40 a tribunales para enfrentarse a la justicia. Antes, en entrevista a la radio, señaló a quienes lo acusan de estar manipulados, y apuntó a los empresarios, involucrados, dijo, en la corrupción.

2015-09-03

Por: estrategiaynegocios.net

El presidente guatemalteco Otto Pérez declaró esta mañana, antes de llegar a tribunales, que enfrenta "el peor momento de su vida" pero está listo para enfrentar las acusaciones del Ministerio Público y Cicig que lo vinculan a una red de defraudación "estoy dispuesto a enfrentarlos, se que voy en una gran desventaja porque tienen el poder de destruirme, pero me pongo en manos de Dios".

El aún mandatario, entrevistado por Radio Sonora hace unos minutos, acuso a la Fiscal General Thelma Aldana de exceder su rol y dejarse confundir por presiones ajenas y por los medios. Criticó las declaraciones insistentes de la fiscal que lo imputaron de liderar "La Línea" y anticiparon su orden de captura. "Esa no es la labor de un juez, no se cuáles son sus intenciones".

Foto: Estrategia y Negocios

Pérez insistió que son los empresarios "los responsables de que Guatemala viva en esta pobreza" por no pagar impuestos. Si este problema es la corrupción, ellos están ahí, aunque ahora se vistan de blanco…mi demanda al Ministerio Público y Cicig es que salgan los corruptores". Un sector del empresariado guatemalteco, dijo, es el verdadero evasor y aseveró que la evasión en el país se acerca al 50% de ISR y 40% del IVA.

Sobre su renuncia

Sobre los motivos de su renuncia dijo: "Vamos a enfrentar el debido proceso y ha llegado el momento donde después de haber pasado el antejuicio, lo que corresponde es ir a los tribunales. Tenía lista la renuncia desde antier, después de conocer la resolución del Congreso. La firmé a las 7 de la noche". No estoy huyendo del país, no me estoy acuartelando ni oponiendo resistencia. Voluntariamente estoy presentándome a los tribunales y ahí es donde ojala, haciendo las cosas con justicia, se pueda aclarar mi situación, porque me siento tranquilo de poder responder y dar la cara.

Foto: Estrategia y Negocios

A los guatemaltecos que protagonizaron manifestaciones desde abril en la plaza les planteó. "Muchos de ellos me condenaron prematuramente, pido paciencia, me he sometido a todos los procesos para que Guatemala pueda seguir adelante, que es lo que me interesa, no dejar que haya violencia, derramamiento de sangre, enfrentamientos, jamás pedí a nadie venir a defender a Otto Pérez lo pude haber hecho y vendrían polarizaciones y enfrentamientos, prefiero defenderme ante los tribunales de una situación que considero injusta. Los enfrentamientos, los odios nos llevaron a 36 años a la violencia y no me voy a prestar a eso".

Insistió que "sigo creyendo en verdaderos procesos, en jueces justos que no se van a dejar manipular sin dejarse llevar por otro tipo de instancias y que no vayan a dejarse manipular ni por presión social ni por medios de comunicación ni por instancias extranjeras".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE