Claves del día

Ordenan captura de presidente Otto Pérez en Guatemala

Juez ordenó captura de Otto Pérez por delitos asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especial de defraudación aduanera. Fiscal General Thelma Aldana confirma que Ministerio Público ya solicitó la orden de captura y que solicitará cese de funciones del mandatario.

2015-09-02

Por: estrategiaynegocios.net

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, confirmaba en una entrevista nocturna en Canal Antigua que el Ministerio Público ha solicitado este miércoles una orden de captura contra el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Aldana ha expresado que "Es una mezcla de sentimientos, la preocupación que siempre he manifestado de tener que procesas a un presidente y una ex vicepresidenta".

Thelma Aldana dijo que se pidió la orden de aprehensión del presidente Otto Pérez Molina al juzgado B de Mayor Riesgo, que lleva el caso La Línea, y la misma solicitud fue admitida este mismo miércoles.

La Fiscal General también aseguró que el mandatario goza de la presunción de inocencia y se podrá defender durante el proceso penal.

Según el Ministerio Público, el abogado del presidente presentó un memorial, en el que Pérez se pone a disposición del juzgador.

Former Guatemalan Attorney General (2014-2018) Thelma Aldana (C) waves next to her ticket mate economist Jonathan Menkos and the secretary general of the Movimiento Semilla political party Samuel Perez, after announcing the presidential ticket, in Guatemala City, on March 10, 2019. - Guatemala will hold general elections next June 16. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

Thelma Aldana (Foto: AFP).
Según Aldana, la orden de detención ya fue admitida pero dependerá del juez si se ejecuta o por el contrario, podría solamente citar a Pérez Molina al Juzgado, donde a través de un memorial presentado por su defensor, el presidente se puso a disposición de la judicatura cuando sea requerido.

Después de los dos fallos contra el mandatario, el del Congreso levantando la inmunidad presidencial, y el de la Corte de Constitucionalidad de rechazar los recursos de amparo a favor del mandatario (con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas),

Aldana aseguró que el proceso penal contra el gobernante concluirá con una sentencia condenatoria.

'Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate (juicio). Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria', dijo Aldana, quien fue nombrada por el propio Pérez en mayo de 2014.

'En este momento tenemos libertad absoluta de investigar cualquier línea que estimemos pertinente en el caso del señor presidente', agregó.

La noche del martes un juez especializado prohibió al mandatario salir del país a solicitud de la Fiscalía ante el temor de que pueda intentar evadir la justicia.

De su lado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la CICIG, dijo este 'es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con toda prudencia y responsabilidad'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE