Claves del día

Escala violencia en protestas por elecciones libres en Nicaragua

Un hombre armado disparó -ante la pasividad policial- contra los manifestantes que semanalmente protestan ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), grupo que exige elecciones limpias y transparentes. No hubo heridos.

2015-09-02

Por: confidencial.com

Un armado abrió fuego este miércoles contra los manifestantes que llegaron a las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a exigir elecciones libres y transparentes. El hombre, vestido de negro y con botas, salió de un grupo de personas que también asistieron al lugar para "apoyar a los magistrados electorales y la institución".

La oposición nicaragüense ha realizado cada miércoles en las últimas 20 semanas pequeñas manifestaciones de protestas ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandar cambios en la dirección de ese organismo, actualmente controlado por el oficialismo.

Hubo enfrentamiento verbal entre ambos grupos por varios minutos, y el sujeto con la cacha de la pistola golpeó a uno de los manifestantes del denominado en las redes sociales #MiércolesDeProtesta, causando alarma al ver que portaba una pistola.

"Estábamos tirando huevos a la pancarta del presidente inconstitucional Daniel Ortega cuando el señor llegó y le pegó con la cacha a un joven de nuestro grupo, Chéster, y entonces me apuntó… Gracias a Dios no me pegó y todo el mundo vio cuando me dijo te voy a matar", describió David Campos.

Video: confidencial.com
Al verse acorralado por los manifestantes que gritaban "anda armado, anda armado", el sujeto salió corriendo en dirección hacia la Avenida Universitaria. Hizo dos amagos de disparar, y fue hasta el tercero cuando lo hizo a quemarropa hacia los manifestantes que le volaban huevos y piedras para disuadirlo de la multitud que se replegó atemorizada.

Todo esto sucedió a menos de 10 metros de la presencia del comisionado Juan Valle Valle, jefe de la brigada de tránsito de Managua, quien dijo "no vio nada", pese a que huyó con seis agentes que lo acompañaban para refugiarse en la gasolinera UNO, situada en la rotonda Rubén Darío.

El hombre armado fue recogido por una moto sin placas, y ante el terror de los manifestantes, otra moto con dos hombres vestidos de negro apareció por la calle de Plaza el Sol. Pero fueron apedreados. El comisionado Pablo Emilio Avalos, quien estaba dirigiendo el cordón de antimotines en el CSE, no quiso referirse al hecho, ante el reclamo de los ciudadanos de que no les brindaron protección.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE