Claves del día

Análisis: Qué sigue ahora para Otto Pérez Molina

Siete claves para entender cómo continuará ahora la situación institucional en Guatemala, tras el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

2015-09-01

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

1- De vuelta a la Corte. Una vez aprobado el antejuicio, el Congreso deberá notificar a la Cortes Suprema de Justicia, la que designará un juez para hacerse cargo del caso. El juez decidirá si cita a Otto Pérez Molina a declarar al juzgado, o libera una orden de prisión preventiva, arraigo domiciliario y embargos a sus propiedades.

2- Orden de captura. Expertos, y el propio abogado defensor del presidente, César Calderón, reconocieron en las últimas horas que de retirarse al fuero, podría enfrentar en las próximas horas una orden de prisión preventiva.

La fiscal Thelma Aldana ha sostenido que aún como presidente en funciones Pérez Molina puede ser procesado para enfrentar los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

"Con la renuncia del Presidente o sin ella, llegamos a mismo resultado que es una persecución penal", ha dicho Aldana. Tras la orden de captura, vendría la investigación del mandatario, posteriormente el juicio y una sentencia.

3-Si llega a prisión preventiva. Hay opiniones diversas. Algunos expertos señalan que el mandatario debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva. Su abogado declaró la noche del lunes que nada impide a Pérez Molina continuar ejerciendo, aún con un proceso penal encima, incluso desde la cárcel.

Foto: Estrategia y Negocios



4-Gobierno de transición. Si Pérez renuncia o cesa en su cargo, entraría un gobierno provisional, dirigido por el actual vicepresidente Alejandro Maldonado.

Maldonado tendría que proponer a una terna para elegir al próximo vicepresidente, la que sería aprobada por el Congreso. Dicho gobierno ejercería hasta el 14 de enero de 2015 y garantizaría la transición al gobierno entrante.

5-Ruptura institucional. Actores políticos como Amílcar Pop, el diputado que emprendió la primera solicitud de antejuicio contra el mandatario, han alertado que Pérez podría optar por una ruptura del orden constitucional, 'simulando un golpe de Estado y buscando un salvoconducto diplomático'. Pero, las posibilidades de este escenario rupturista pierden fuerza tras el desafuero.

Otro riesgo que advierten opositores es un intento de fuga del mandatario, quien, no obstante, ha repetido que "seguirá dando la cara y enfrentará el proceso".

6- Impacto en las elecciones. El desafuero puede convertirse en una válvula de escape a la presión política que sumaba a la solicitud de renuncia, la de suspensión de las elecciones del 6 de septiembre. Las manifestaciones podrían disminuir en intensidad y permitir una jornada electoral menos tensa.

7- Más solo que nunca. Lider, el partido aliado de Otto Perez en esta crisis, terminó por abandonarlo a su suerte, al igual que los diputados de su propio partido, el Patriota, que votaron a favor de su desafuero.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE