Claves del día

EE.UU. insta a Nicaragua a mejorar su sistema electoral

La embajadora estadounidense en Nicaragua, Phyllis Powers, urgió este martes a mejorar el cuestionado sistema electoral nicaragüense de cara a los comicios presidenciales de 2016, en los que el presidente Daniel Ortega podría postularse para un tercer mandato sucesivo.

2015-09-01

Por: AFP

'Las elecciones (del 2016) tienen que ser transparentes, tienen que ser justas, la ciudadanía tiene que tener la oportunidad de participar activamente y tener la seguridad de que cuando vote su voto va a contar en los resultados', declaró Powers al Canal 15.

La oposición nicaragüense ha realizado cada miércoles en las últimas 19 semanas pequeñas manifestaciones de protestas ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandar cambios en la dirección de ese organismo, actualmente controlado por el oficialismo.

'Para mi gobierno es una lástima que las recomendaciones de las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la OEA de 2011 en este tema no se estén usando para mejorar el sistema electoral' en Nicaragua, dijo Powers.

La misión de la UE que participó como observadora en los comicios nicaragüenses de 2011, en los que Ortega fue reelecto, recomendó sustituir los actuales magistrados del CSE por personas con criterio 'neutral e independiente'.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también sugirió mejorar 'fallas' observadas en el proceso.

Nicaragua rechazó los señalamientos como una injerencia en sus asuntos internos.

Ortega gobernó durante la revolución sandinista de 1979-1990 y retornó al poder en 2007. Podría optar a otro mandato en los comicios de 2016 gracias a una reforma constitucional en vigor desde el año pasado, que derogó la prohibición a la reelección presidencial sucesiva.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE