Claves del día

Maquila hondureña crecerá entre 7% y 8% en 2015

En 2014 la producción aumentó 10,5%, lo que se atribuye al impulso de la actividad textilera como respuesta a la recuperación de la demanda externa. Nuevo parque entrará en operación a final de año.

2015-09-01

Por: elheraldo.hn

El panorama para la maquila hondureña es halagador para 2015.

Las expectativas de crecimiento de producción de la maquila se sitúan entre 7% y 8%, dado un escenario internacional estable que conllevaría a la consolidación de la demanda externa.

En 2014 la producción aumentó 10,5%, lo que se atribuye al impulso de la actividad textilera como respuesta a la recuperación de la demanda externa.

A lo anterior se acompaña el optimismo y la confianza de los empresarios, así como por el apoyo gubernamental mediante la adopción de políticas que contribuyan al fortalecimiento de la industria.

Así concluye el estudio "Bienes para transformación y actividades conexas 2014 y expectativas 2015-2016", publicado por el Banco Central de Honduras.

Para el período 2015-2016 se avizora un escenario internacional estable para el desarrollo de la actividad maquiladora, con la mejora de la demanda externa, principalmente la de Estados Unidos, que incentiva la inversión de nuevas empresas, subraya.

El estudio revela que está en proceso de construcción un nuevo parque ubicado en Choloma, Cortés, el que se espera inicie operaciones a finales de 2015, de acuerdo con lo revelado por fuentes de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Las políticas del gobierno para crear un clima de estabilidad macroeconómica a la par de iniciativas que fomenten la inversión como el apoyo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y el programa presidencial Con Chamba Vivís Mejor son factores que motivan a los empresarios del rubro para continuar con sus inversiones.

En 2014 las exportaciones de la maquila hondureña sumaron US$3.979,8 millones, superiores en 2,3% a 2013, cuando totalizaron US$3.889,5 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE