Claves del día

Ola de violencia extrema expulsa a más salvadoreños fuera del país

La migración hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y hacia los países vecinos de El Salvador tiende a incrementarse por causa de la violencia que se vive en el Triángulo Norte, apuntan expertos.

2015-09-01

Por: laprensagrafica.com

'En la medida en que van creciendo los niveles de violencia en Centroamérica, se van estancando las estadísticas de personas que migran irregularmente por razones económicas y de reunificación familiar y crece alarmantemente el desplazamiento interno y forzoso de la población'.

Así lo explica la salvadoreña Celia Medrano, activista en derechos humanos y experta en asuntos de migración.

La historia parece repetirse a una distancia de dos décadas: entre los años 1970 y 1990, las guerras civiles provocaron grandes olas migratorias en una Centroamérica sacudida por los conflictos bélicos.

En la actualidad, el conocido Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, es calificado por analistas estadounidenses y por agencias de las Naciones Unidas (ONU) como la zona más letal del globo terráqueo.

Medrano, quien fue hace dos años la cónsul de El Salvador en Washington y en la actualidad es una de las figuras de la Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado de Víctimas de Violencia y Crimen Organizado, reveló que sólo en El Salvador en 2014 se registraron 280.000 personas desplazadas a causa de la criminalidad y la violencia en general.

No duda en asegurar que la migración hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y hacia los países vecinos de El Salvador tiende a incrementarse por causa de la violencia que se vive en el Triángulo Norte.

'Estamos viendo el incremento de casos concretos, de personas y de familias completas que se ven obligadas a salir de sus viviendas porque son amenazadas por grupos vinculados con el crimen organizado, entre ellos pandillas, y últimamente de una manera más preocupante, también desplazamientos por acciones de instancias vinculadas a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada (FAES)', afirma Medrano.

Y agrega que 'de acuerdo a estudios, por ejemplo, del Consejo Internacional para los Refugiados de Noruega, la cifra es de 280.000 personas en 2014'.

Durante la guerra civil salvadoreña, que tuvo lugar de 1980 a 1992, la migración hacia Estados Unidos llegó a un millón de personas, que fueron deslazadas de las zonas conflictivas. También en los países vecinos de El Salvador se establecieron refugios para miles de familias desplazadas.

'Según nuestra mesa de trabajo, conformada por 12 organizaciones, se viene percibiendo esta situación desde los últimos tres o cuatro años. Nuestras organizaciones como el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y Cáritas habían dado asistencia allá por 2013 a un caso a la semana. Ahora, en 2015, estamos viendo alrededor de cinco, seis, siete casos a la semana. El incremento de esta situación es alarmante', explicó Medrano.

'El drama humano es el mismo que en la guerra pasada. No podemos hablar ahora de un conflicto interno con fuerzas irregulares confrontadas, con poderes armados, con motivaciones de alcanzar el poder por razones ideológicas o políticas, pero el drama humano es el mismo', dijo.

Y agregó finalmente que 'es increíble que organismos como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja Internacional (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones se ven obligados a reformularse en sus mismos principios de derecho internacional humanitario para poder explicar su necesaria intervención en el Triángulo Norte de Centroamérica'.

La guerra salvadoreña duró 12 años con un costo social de más de 70.000 muertos. El promedio de asesinatos diarios durante la guerra civil fue de 17. En la actualidad, a causa del accionar de las pandillas y de otras organizaciones criminales, los muertos diarios llegan a más de 20, lo que hace que se considere a El Salvador como uno de los países más peligrosos del Mundo, según la ONU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE