Centroamérica & Mundo

Ayer murieron 52 salvadoreños de forma violenta

Esta es una cifra nunca antes vista, en la ola de violencia que afecta a El Salvador. De acuerdo con fuentes policiales, la mayoría de muertes violentas se registraron en el Área Metropolitana de San Salvador y zona Paracentral, donde se contaron 28 crímenes.

2015-08-28

Por estrategiaynegocios.net

Esta cifra supera a las registradas recientemente. La última ocasión que el país vio números alarmantes fue a mediados de este mes, en el que se contabilizaron 82 homicidios en dos días: 40 el domingo 16, y 42 homicidios el lunes 17.

Hasta ese momento, la cifra del lunes sería la más alta desde que finalizó el conflicto armado salvadoreño, en 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz y la más alta de todo el siglo.Con este aumento de hechos violentos, agosto se apuntó con el peor promedio de homicidios durante 2015, informó el diario El Mundo.

Tan solo en un periodo de 20 días del mes de agosto se cometieron 539 homicidios, el promedio es 26.95 casos diarios, lo cual sería un récord, comparado con los promedios de los meses anteriores.

Julio pasado cerró con un promedio de 15 casos diarios; junio finalizó con 21; mayo, con 20. 8; abril, con un 13.4; marzo, con 15. 6; febrero con 10.9, y enero con 10.8.

Tregua entre las pandillas 'fue un proceso de pacificación'

El Ministro de Defensa, general David Munguía Payés, desestimó la información que diversos medios de prensa internacional han publicado sobre la violencia e inseguridad en El Salvador. El funcionario defendió la tregua entre las pandillas de 2012, que para muchos ayudó que esos grupos se fortalecieran, publicó El Diario de Hoy.

"Lo que hubo fue un proceso de pacificación que algunos llamaron tregua", afirmó y agregó que se siente satisfecho de haber reducido los homicidios durante su gestión de Ministro de Seguridad Pública en esa misma época.

Durante una rueda de prensa, el funcionario afirmó que la información que se ha publicado por la prensa internacional, incluyendo al periódico inglés The Guardian, son "apreciaciones" de la realidad que vive el país. En un extenso artículo de dicho medio digital, titulado "Un asesinato cada hora: cómo El Salvador se convirtió en la capital de homicidios del mundo", y con investigación adicional de la periodista Patricia Carías, se recoge la opinión de diversas fuentes nacionales que se refieren al problema de la violencia en el país y la "tregua" de 2012 en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, entre otros aspectos.

"Hay libertad de expresión y que posiblemente la gente no esté bien informada o son apreciaciones", dijo Munguía Payés. "El domingo pasado fue, en pocas palabras, el día más sangriento con 40 asesinatos. Pero el récord fue batido el lunes con 42 muertes, y superó de nuevo el martes con 43. Incluso Irak - con su guerra civil, los atentados suicidas, ataques con morteros y ataques aéreos de Estados Unidos - no podía coincidir con un comienzo tan letal para la semana", señala el artículo.

The Guardian sostiene que la "ansiedad constante y la prevalencia de la delincuencia han generado el odio generalizado de las pandillas y las demandas para que el gobierno tome medidas más duras. Esto casi siempre ha demostrado ser contraproducente. La represión del pasado tendió a aumentar la violencia en lugar de mejorar la seguridad. Pero el público parece preferir esto a dialogar con las pandillas".

Con respecto a la cifra de homicidios elevada, Munguía Payés sostuvo que en el 85 % de los casos es pandillero. No obstante, en las últimas semanas el número de víctimas se ha elevado, son personas que se dirigían a laborar o estudiar.

Cuestiona represión
El artículo también hace mención sobre la política de choque que mantiene el Gobierno del FMLN contra las pandillas, las cuales se han desplazado hacia otras zonas. "Bajo el presidente Salvador Sánchez Cerén, el Gobierno del FMLN, que una vez se comprometió a frenar los excesos de la represión estatal, está incrementando sus ataques contra territorio de la banda con la Policía armada reforzadas por más de 7.000 soldados.

Operan con relativa impunidad como consecuencia de una revisión legal reciente que garantiza ningún oficial será investigado por cualquier tiro hecho en "defensa propia", sostiene el informe periodístico. Según el referido artículo, las estadísticas de homicidios son "horribles", en donde más de 3,830 personas han sido asesinadas este año.

"Con las tendencias actuales, la tasa de homicidios pasará 90 por cada 100.000 habitantes en 2015, superando a la de Honduras como el más alto del mundo.

No obstante, el titular de Defensa defiende el trabajo policial y de los militares "ha sido correcto y acorde a las normas de enfrentamiento que se les han encomendado".

Al cuestionarle si todos los casos en los que resulta que los militares y policías han incurrido en abusos de autoridad aseguró que "están siendo investigados". Según el ministro de Defensa, tanto la Fuerza Armada como la Policía actúan de forma "apegada a las normas de enfrentamiento".

Avala fallo de la CSJ
Además, el ministro de Defensa aplaudió que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara, el pasado 23 de agosto, como grupos terroristas a las pandillas o maras.

"Son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella", contemplaba el fallo.

A su criterio, Munguía Payés considera que desde el punto de vista operativo "les va a ayudar para que la calificación de terroristas la consideren los jueces y quede más gente detenida".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE