Claves del día

A China se le abaratan más las materias que lo que se devalúa el yuan

El crudo, el acero y el níquel han perdido más del 10%, frente al descenso del 7,7% de su moneda. La devaluación incrementa la rentabilidad de las exportaciones, pero castiga sus importaciones.

2015-08-27

Por: eleconomista.es

China es la segunda economía más grande del mundo y las expectativas de que su desaceleración económica termine reduciendo su demanda de materias primas está haciendo caer el precio de estos activos, algo que está beneficiando al país, que compra recursos básicos más baratos. A pesar de que la devaluación del yuan castiga sus importaciones, el gigante rojo se ha encontrado con un colchón adicional en la caída de los recursos.

Desde que China devaluó su divisa el pasado 11 de agosto para ganar competitividad en sus exportaciones, las materias han sufrido una importante presión vendedora que las ha llevado a tocar mínimos de hace 16 años -el Bloomberg Commodity Index, que pondera las materias más cotizadas del parqué, está ahora en niveles de 1999-. El mercado comenzó a barajar que las importaciones del gigante asiático -el principal consumidor de recursos del mundo- se reducirían con fuerza, ya que una divisa débil perjudicará sus compras al extranjero.

Como se puede apreciar en el gráfico, el deterioro que ha experimentado el índice de recursos básicos es similar al del yuan: un 6.4 por ciento, frente al 7.7 por ciento que se ha depreciado la divisa frente al dólar desde el 11 de agosto, si se incluye la devaluación del 4.6 por ciento que llevó a cabo el banco central de China hace dos semanas. Sin embargo, hay algunos activos como el petróleo, el acero y el níquel, que han caído mucho más que la divisa del Dragón Rojo en este periodo. Así, a pesar del torbellino que ha generado China en el mercado durante las últimas semanas, por el momento las importaciones no se encarecen para China.

Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, explica que 'China se está beneficiando, pero también ganan con ello el resto de países importadores. El mundo perfecto sería si la economía sube y las materias se quedan abajo. El problema es que esto acentuaría los riesgos de desinflación, que, en mi opinión, no es algo tan negativo, ya que las familias ganan más poder adquisitivo'. El experto añade que 'estamos viendo un trasvase de recursos desde los países exportadores hacia los importadores. A pesar de que China es un gran beneficiado, no creo que haya hecho todo esto para ganar con el descenso de las materias primas'.

Cada vez compra más crudo

Uno de los recursos básicos que más importa China es el oro negro, con lo que el país se está frotando las manos durante el último año ante las fuertes caídas en su precio. A pesar de que en abril consiguió situarse por primera vez en su historia como el primer importador del mundo de petróleo al comprar 7.4 millones de barriles al día, China sólo supone un 12 por ciento de las demanda mundial, según publica The Wall Street Journal. Por ello, el aumento de las compras de crudo del país no moverá tanto el precio del recurso energético como lo haría en otras materias, como los metales pesados, de los que compra un 50 por ciento de la oferta mundial. Según fuentes de mercado, el país puede estar comprando petróleo para aumentar sus inventarios ahora que está barato, más que por una demanda orientada al consumo.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE