Claves del día

El Salvador: sequía podría bajar previsión crecimiento del PIB en 0,3 %

Según el Banco Central de Reserva (BCR), es necesario incluir los efectos del cambio climático en las proyecciones. Los agricultores aún no deciden si sembrar en agosto, por la falta de lluvias.

2015-08-12

Por: laprensagrafica.com

La sequía que se ha registrado durante este año y que ha generado pérdidas en el sector agrícola del país tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico y reducirá la previsión de crecimiento para el presente año, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según óscar Cabrera, presidente del BCR, las pérdidas en el sector agrícola, ocasionadas por la sequía, tendrán un efecto a la baja en la cifra de crecimiento económico para el cierre de 2015. Calcula que la reducción andará entre el 0,1 % y 0,3 %.

El BCR ajustó ya a la baja la previsión de crecimiento para 2015 y la dejó en un 2,3 %. La cifra inicial era de 2,5 %, la menor de Centroamérica.

"La estimación es con base en la información de gremiales empresariales (del sector agrícola) y las últimas cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)", dijo Cabrera.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) reportó que cerca de 152.475 manzanas de maíz blanco han sufrido daños por la falta de lluvias, lo que se traduce en 7,6 millones de quintales de maíz perdidos por efecto del clima seco. Las pérdidas para los agricultores de este grano representan cerca de US$60 millones.

CAMPO también indicó que registran una pérdida de 142.000 quintales de frijol, valorados en US$14 millones.

Cabrera señaló que es necesario incluir los efectos del cambio climático en las proyecciones económicas del sector agropecuario en futuros años.

Por su parte, Ana Lilian Vega, presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), explicó que están a la expectativa para la colocación de los créditos de la siembra postrera, que es donde se espera pueda recuperar las pérdidas causadas en los meses pasados a consecuencia de la sequía.

"La mayor parte de los créditos se colocan en mayo y en junio. La cosecha postrera se realiza en julio y agosto que es básicamente para frijol, muy poco maíz. Nuestra agricultura es de invierno y muy poca es la de riego", dijo Vega.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los primeros tres meses de la presente estación lluviosa (mayo, junio y julio) ya tienen récord como el período más seco de la historia y es la zona oriental del país la más afectada.

A finales de la semana pasada, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, pidió a los agricultores retrasar el inicio de la siembra "postrera" de cereales por los posibles efectos de una canícula que afectará al país a inicios de agosto; sin embargo, ayer afirmó que la sequía ya podría estar minimizándose con las lluvias reportadas en la presente semana por lo que no era necesario declarar una emergencia nacional.

Cautos para sembrar

Representantes de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (FESACORA) señalaron que no están seguros de por cuánto tiempo más se prolongará la sequía. Agregó que buscarán recuperar las pérdidas en la siembra postrera, que arranca en agosto.

"Con el informe que nos dieron los del Ministerio de Medio Ambiente, parece que no vamos a tener un invierno con lo necesario (en lluvias) para tener una gran producción. Aquí nosotros no sabemos si el invierno será lo necesariamente copioso para la siembra", indicó Daniel Moreira, de FESACORA.

Según Moreira, los agricultores prevén iniciar con la siembra postrera a partir del 20 de agosto próximo.

"Ahorita no es garantía sembrar. La tierra está demasiado seca. Hay que esperar unas tres tormentas más que garanticen que la tierra está apta para sembrar. Si se siembra ahorita se puede perder nuevamente la cosecha", dijo Moreira.

El representante de FESACORA dijo que los agricultores de la zona sur de San Miguel también afrontan otro problema, y es que el 90 % de los pozos está seco, lo que está generando gastos porque algunos agricultores han optado por profundizar los pozos para mantener las reservas de agua para riego, y otros simplemente solo están esperando que las lluvias vuelvan a llenarlos.

"La sequía ha generado pérdidas del 100 % en la zona oriental, porque donde sí han tenido cosecha es en el occidente y la zona central del país. En oriente los cañales se secaron. Aparte de no haber agua, la temperatura en oriente no baja de los 40 grados y eso quita la posibilidad que los cultivos puedan aguantar", apuntó Moreira, y calcula las pérdidas de 300.000 manzanas de maíz. En frijol calculan 9.000 manzanas de pérdidas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE