Claves del día

Google se reorganiza, será filial de holding 'Alphabet'

El gigante de internet estadounidense Google anunció el lunes una reestructuración corporativa al crear una nueva compañía llamada Alphabet en la que el motor de búsqueda será una de sus unidades.

2015-08-10

Por: AFP

Alphabet será la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda, dijo el cofundador de Google Larry Page en un inesperado anuncio.

'Nuestra empresa funciona bien actualmente pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable. Creamos entonces una nueva sociedad llamada Alphabet', dijo Page, para hablar luego de un 'nuevo Google'.

Alphabet reemplazará a Google en Wall Street y será dirigida por Page y Sergey Brin, cofundadores del grupo de internet. La nueva rama tendrá a Page como director general y a Brin como presidente, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.

Sundar Pichai, hasta ahora vicepresidente encargado de los productos de Google, asumirá la dirección general del motor de búsqueda.

Este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos, conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android.

Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de internet estarán separados de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing y la internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros.

'Creemos que esto nos permitirá una mejor administración, al poder trabajar en actividades independientes que no están muy relacionadas entre sí', dijo Page.

La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones sobre la dominación que el sector tecnológico estaría ejerciendo a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía.

Google ha sido durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y ha convertido la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.

Pero sus acciones han enfrentado problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.

'ésta es una movida acertada de su parte', dijo Bob O'Donnell, quien encabeza la consultoría TECHnalysis Research.

'Ha habido muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo', agregó.

La nueva estructura implica que cada uno de los proyectos, incluyendo aquellos 'más locos' podrían depender de sí mismos y generar resultados, dijo O'Donnell.

'Hay la sensación de que ellos necesitaban ser más serios acerca de estos temas', comentó a la AFP.

De su lado, Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo a la AFP que este cambio de estrategia 'es muy positivo porque crea transparencia en la actividad de Google'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE