Claves del día

Guatemala entra en clima electoral indignada por corrupción

Guatemaltecos indignados por los escándalos de corrupción que han provocado masivas movilizaciones, se apresta a votar en setiembre en elecciones presidenciales, legislativas y locales en un clima de hostilidad hacia la política.

2015-08-05

Por: AFP

El ambiente electoral anticipa un voto de castigo de los 7,5 millones de guatemaltecos convocados para votar el 6 de setiembre en los comicios para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

'Estamos frente a un contexto político, institucional y electoral atípico y complejo, el cual nunca se había registrado en el siglo XXI', dijo a la AFP el director de la Escuela de Ciencia Política de la estatal Universidad de San Carlos, Marcio Palacios.

Consideró que los partidos políticos 'van a sufrir un voto de castigo, de rechazo e indignación' y advirtió que los comicios pueden terminar violentamente.

'El pueblo ya no aguanta y puede haber explosiones de violencia por el descontento. Nos preocupa un terremoto social si no hay cambios' para combatir la corrupción, puntualizó Palacios.

Los comicios se realizan bajo una crisis desatada el 16 de abril cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad destaparon la operación de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos en las aduanas para evadir impuestos.

Un mes después fueron detenidos los presidentes del Banco Central, Julio Suárez, y del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, este último amigo íntimo del presidente Pérez, debido a la adjudicación irregular de un contrato millonario de medicinas.

Votantes desconfiados

En medio de los escándalos, los guatemaltecos dudan en entregarle su voto a alguno de los candidatos.

'Yo voy a votar por Juan Lotería (nombre inventado), porque no hay nadie bueno, todos son ladrones y la papeleta será como una lotería con tantos candidatos', dijo en tono sarcástico a la AFP Ema Arreola, un ama de casa de Ciudad de Guatemala.

'Hasta el momento no sé por quién voy a votar. Es más, estoy pensando en no ir porque da angustia votar con esta gente ladrona', comentó con desconsuelo Luisa Martínez, una vendedora de frutas en la capital, tras expresar que es la primera vez que siente tanto desánimo ante una elección.

Los escándalos mantienen al gobierno en el ojo de la tormenta, con protestas masivas de indignados que provocaron la renuncia el 8 de mayo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada por el escándalo.

Según la investigación, el cerebro de la operación de defraudación aduanera era el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti.

Simultáneamente con esas investigaciones, la fiscalía y la comisión de la ONU acusaron de lavado de dinero a, y pidieron que se levantara la inmunidad de, Edgar Barquín, expresidente del Banco Central y actual candidato a vicepresidente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), favorito en las encuestas para ganar las elecciones con Manuel Baldizón a la cabeza.

La última encuesta divulgada en Guatemala, en mayo, otorgó a Baldizón 30,1% de las intenciones de voto. El sondeo no consultó sobre abstencionismo, aunque 24,3% de los encuestados dijeron que votarían en blanco o nulo.

La encuesta de la firma Prodatos para el diario Prensa Libre se efectuó del 15 al 21 de abril, en los días que se reveló el primer escándalo de corrupción, entre 1.200 adultos y tiene un margen de error de 2,8%.

Al complejo panorama se suma un informe de la comisión de la ONU contra la impunidad que insta a las autoridades a cambiar el sistema de financiamiento de los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado y la corrupción.

El estudio identificó el patrocinio de candidatos por parte del crimen organizado y el narcotráfico, con la intención de obtener protección a sus actividades, controlar información y colocar personal en las instituciones estatales.

El fantasma del abstencionismo

Para agravar la situación, el integrante del colectivo Mirador Electoral, Helmer Velásquez, consideró que el abstencionismo podría crecer ante la escasa oferta de los partidos políticos y su opacidad para reportar sus finanzas.

'Lo que hemos podido ver a través de nuestros observadores es apatía de la población hacia el proceso electoral', afirmó el dirigente.

Según Velázquez, los partidos políticos que participan en la contienda electoral no han presentado propuestas de gobierno 'serias y sólidas' y tampoco han revelado al equipo que ocuparía los principales puestos operativos.

En ese sentido, el excanciller Edgar Guitiérrez indicó que la población 'se está dando cuenta de que es volver a elegir a otro corrupto por otros cuatro años'.

Los expertos estiman además que la baja participación podría obedecer a problemas estructurales como la falta de acceso a la educación, la marginación y explotación en que viven los indígenas mayas, xincas y garífunas, donde existen las tasas más elevadas de pobreza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE