Portada

Venezuela: 56 saqueos y 502 manifestaciones en 2015

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social advirtió sobre las consecuencias de la falta de alimentos, medicamentos y productos de higiene. Han aumentado los actos vandálicos contra farmacias y supermercados

2015-08-04

Por: infobae.com

La escasez de productos de consumo básico, especialmente alimentos, medicamentos y elementos de higiene, es una de las mayores preocupaciones que afrontan día a día los venezolanos, a tal punto que en lo que va del año, se han registrado 56 saqueos y 502 manifestaciones en distintos puntos del país.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Antonio Ponce, explicó al diario español ABC que la mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque señaló que el aumento de actos vandálicos contra almacenes, farmacias y supermercados es alarmante. De hecho, el especialista advirtió que hay 'microestallidos sociales' todos los días.

La aguda escasez de los mercados y la aparición irregular de productos limitados a precios encarecidos en mercados informales, así como su adicional fuga al exterior como contrabando, son síntomas de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

La culpa es de la derecha, dice Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, achaca la crisis a una supuesta guerra económica de la oposición y de los empresarios de Fedecámaras, a la vez que estos responsabilizan de la debacle a las malas políticas macroeconómicas y a la corrupción del régimen venezolano.

El presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Francisco Martínez, tildó ayer de 'muy aguda' la crisis económica nacional y estimó que el presidente debe adoptar correctivos 'fuertes' y 'consensuados'.

'Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno si, y sólo si, estamos incluidos en el consenso, toma medidas correctivas; uno no puede ocultar la realidad y en este momento hay una crisis muy aguda que debe ser atacada por un proyecto consensuado entre el sector público y el privado', dijo en la emisora privada Televen.

Pese a los casos registrados de saqueos, el viernes se alcanzó un punto álgido con incidentes en un comercio de alimentos en el estado de Bolívar, al sudeste del país. Durante los enfrentamientos, murió un joven.

Según Maduro, se trató de un evento 'planificado' y ejecutado por 'la derecha maltrecha'. 'Me informa el gobernador y todos los cuerpos de investigación que fue un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador', afirmó durante un acto transmitido por la televisión estatal VTV.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE