Claves del día

Rawlings traslada parte de su operación desde Costa Rica a El Salvador

La empresa estadounidense se lleva la fabricación de uniformes hasta El Salvador, conservando en Costa Rica la manufactura de bolas de béisbol. Desaparecen 200 empleos de la planta de Turrialba, donde permanecerán 450 trabajadores.

2015-08-04

Por: crhoy.com

Rawlings de Costa Rica, reconocida por la fabricación de uniformes y bolas de béisbol y softball, anunció que sus operaciones en Turrialba se transformarán, cesando a 200 empleados.

Alejandro Cotter, gerente de Rawlings, confirmó que la línea de uniformes se moverá a El Salvador, en las próximas semanas y ello obligará al despido de unos 200 trabajadores.

"La semana pasada nosotros le avisamos a los trabajadores del área de uniformes, esa es la línea que se estará moviendo del país y, la fortaleza de nosotros, que ha sido la bola, es lo que queremos mantener acá. La línea textil, los uniformes son un mercado muy competitivo a nivel mundial, desafortunadamente lo domina Asia y nosotros en Costa Rica tenemos ciertas desventajas, no solamente por situaciones nacional sino también, por la escala que producimos, es una línea exclusiva para un segmento pequeño", comentó Cotter.

De acuerdo con Cotter, en El Salvador fabricarían a mayor volumen y ello se reflejará en los costos y comentó que se hará de forma subcontratada.

La empresa ubicada en Las Américas de Turrialba continuará con la fabricación de las bolas de béisbol y softball, utilizadas en las grandes ligas de los Estados Unidos y catalogada la mejor del mundo. Para ello mantendrá unos 450 empleados.

Según Cotter, se trabaja con la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) para ayudar los empleados que serán despedidos cuando llegue el momento.

"Nosotros nunca hemos pasado por algo así. Nos han ayudado a hacer una estructura de perfiles de todos los trabajadores, estamos haciendo una lista con los trabajadores, sus perfiles, sus talentos, sus años de experiencia y, nos van a ayudar a localizar empresas ojalá cercanas y si no, aledañas para ver como hacemos para ir colocando", comentó.

Se estima que el traslado de la línea textil finalizará en setiembre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE