Claves del día

Guatemala: admiten antejuicios contra políticos presidenciales

Los hermanos Barquín, el diputado Jaime Marínez Lohayza y Mario Israel Rivera Cabrera, todos del partido Líder y el candidato presidencial de la coalición Creo-Unionistas Roberto González, enfrentaran un proceso de antejuicio según decidió la tarde de este lunes la CSJ.

2015-08-04

Por Prensa Libre

En una sesión extraordinaria la Corte Suprema de Justicia, decidió dar trámite a la solicitud de antejuicio en contra de édgar Barquín y su hermano Manuel Barquín, el primero candidato a la vice presidencia y el segundo diputado de Petén y que busca su reelección, ambos con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). La CSJ también decidió dar trámite al proceso de antejuicio en contra del diputado de Jutiapa por Líder Jaime Martínez Lohayza, que junto a los hermanos Barquín están señalados de integrar una estructura que facilitó desde el Congreso y el Banco de Guatemala, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el financiamiento del partido Gran Alianza Nacional con esos mismos fondos ilícitos.

Freedyn Fernández Ortíz, presidente de la Sala Primera del Ramo Penal será el juez pesquisidor de los hermanos Barquín y Martínez Lohayza.

También se admitió el proceso contra el diputado Mario Israel Rivera Cabrera, que es acusado por el Ministerio Público y la Intendencia de Verificación Especial por lavado de dinero de al menos Q500 mil, de fondos destinados a obra gris en Quiché.

La CSJ celebró el pleno extraordinario este lunes, según magistrados consultados, para acelerar el proceso de antejuicios y amparos con relación al evento electoral.

Contra Roberto González

Este lunes también se conoció el trámite de antejuicio contra Roberto González Díaz-Durán, candidato a la presidencia por la coalición Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Unionistas.
El Ministerio Público solicitó el antejuicio por una denuncia contra el candidato por tráfico de influencias.

Según la denuncia contra González, hay influencia en la decisión de algunos jueces que conocen de un caso donde es sindicado Diego Salazar Maselli, sobrino politico de González, por agresión sexual. La denuncia fue presentada por la abuela y madre de la niña. El juez pesquisidor es el Magistrado Vocal Segundo de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal Eduardo Galván Casasola.

Otros procesos

La CSJ también dio trámite al antejuicio contra el juez Décimo de Instancia Penal José Luis Patán Piche, sindicado de cohecho pasivo por un desistimiento en 2014 a favor de Carlos Muñoz, Roldán, entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, por un caso de abuso de autoridad, estafa propia, peculado y concusión.
Patán Piche según la investigación del Ministerio Público, habría solicitado a cambio del desistimiento una plaza para laborar en la SAT uno de sus familiares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE