Claves del día

CICIG en CNN: Los investigados optan por atacar al mensajero

El jefe de la Cicig Iván Velásquez, en una entrevista en la cadena de noticias CNN, explicó el trabajo de la comisión y respondió a los señalamientos hechos en el mismos espacio el pasado martes por el presidenciable de Líder Manuel Baldizón.

2015-07-31

Por La Hora y Prensa Libre (Guatemala)

Serio, pausado y sin ahondar en detalles, las respuestas del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez fueron a favor de su gestión y desmeritar los señalamientos de los que en las últimas semanas ha sido víctima del partdio partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y específicamete el candidato presidencial Manuel Baldizón

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guateamala, (CICIG), Iván Velásquez, señaló en una entrevista con la cadena CNN que es normal que las personas investigadas ataquen al investigador, en referencia a las descalificaciones de las que el ente internacional ha sido objeto.

En el programa Conclusiones con Fernando del Rincón, de la cadena CNN, Velásquez indicó que es normal que las personas investigadas en lugar de defenderse, ataquen al investigador. Recientemente la Comisión ha sido blanco de descalificaciones por parte de miembros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), contra quien ese ente y el Ministerio Público (MP) han presentado 6 solicitudes de antejuicio.

El comisionado también se refirió al tweet donde hizo ver que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que asumir su responsabilidad histórica contra la corrupción, indicando que lo que creía es que Guatemala está atravesando un momento histórico y que cada uno de los actores debía cumplir con su responsabilidad.

Según Velásquez, el órgano Judicial sí está cumpliendo con esa responsabilidad, aunque hizo la excepción en el caso del diputado Gudy Rivera, en la Corte pasada.

Es un momento histórico

Velásquez explicó que sus comentarios a traves de la red social twitter, solicitando al Organismo Judicial que asuma su papel histórico, se trata de que todas las instituciones deben sumarse a la lucha contra la corrupción. Recordó Velásquez la anterior Corte Suprema de Justicia y el tráfico de influencias que vinculaba a un diputado del Partido Patriota, sin embargo negó que exista algún motivo de desconfianza en el trabajo de la actual Corte.
Investigaciones
Velásquez destacó las recientes investigaciones como La Línea y el caso IGSS-Pisa, como una muestra del trabajo que se puede hacer contra la corrupción. 'Hay una posibilidad real de actuar contra la corrupción... esta corrupción es la que unifica el sistema político en Guatemala y es una realidad contra la que se está luchando, es una de las líneas de investigación que desde el principio del año pasado había definido, porque hay sin duda una penetración del crimen organizado en la institución de las administraciones municipales hasta organismos nacionales, que es una realidad en América Latina', afirmó Velásquez.



Manifestaciones y elecciones

El comisionado fijó su postura y apoyo a los 'crecientes movimientos de la sociedad', que podrían influir directamente en la elección de los futuros gobernantes. 'Hay reformas que pretenden transparentar -el sistema político-. ésta es una decisión de los guatemaltecos y yo no puedo tomar partido', dijo Velásquez.

Evitó opinar sobre si los principales partidos políticos están financiados por dinero del narcotráfico; se limitó el comisionado al último informe presentado sobre el financiamiento de la política en Guatemala, el cual destaca que 'los recursos públicos vía corrupción se dirigen a financiar campañas políticas'.

Velásquez concluyó la entrevista destacando que no le preocupa que puedan removerlo como jefe de la Cicig y señaló que su trabajo seguirá de la misma forma que hasta ahora y seguirá 'luchando contra la corrupción en Guatemala hasta que la sociedad y el Estado lo decidan'.

Asimismo resaltó que en un país donde hay un alto margen de impunidad, "propiciada por esa influencia perniciosa" en el sistema de justicia, es necesario que el Ministerio Público (MP) y la fiscal general tengan toda la decisión, como la han tenido en las últimas dos administraciones del MP.

Lo que se ve ahora es el resultado de un proceso que se ha venido profundizando y que ahora se debe profundizar en el OJ, indicó el comisionado, quien señaló que si bien existe corrupción en Guatemala, la expresión de la lucha contra este flagelo a partir de las investigaciones del caso "La Línea" mostró que hay posibilidad de combatirla.

Hay futuro en Guatemala en este proceso de lucha contra la corrupción e impunidad, señaló Velásquez, quien agregó que mientras esté al frente de la Comisión seguirá trabajando para profundizar la lucha contra este flagelo.

La entrevista con Velásquez despertó el interés de los internautas guatemaltecos quienes opinaron bajo la etiqueta #ConcluCICIG en Twitter, la cual fue Trending Topic en el país esta noche. Incluso algunos usuarios reportaron que en el departamento de Petén no se pudo ver el programa Conclusiones, por el bloqueo de señal de ese canal internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE