Claves del día

Propuesta de Donald Trump: expulsar a los inmigrantes y volver a traer sólo a 'los buenos'

El magnate estadounidense, precandidato presidencial de EEUU por el Partido Republicano, consideró que 'los malos' deben regresar a sus países y rechazó que se le conceda la ciudadanía a esos pocos que regresarían.

2015-07-30

Por Infobae/AFP

El candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump realizó un nuevo comentario desafortunado sobre los inmigrantes ilegales. En una entrevista con la cadena CNN, el magnate declaró que quiere expulsar a todos los indocumentados de EEUU para luego invitar sólo a los 'buenos'.

El empresario inmobiliario Donald Trump sigue basando su carrera hacia la Casa Blanca en la retórica antiinmigrantes, lo que, al parecer, le granjea simpatías entre numerosos electores republicanos.

En su última ocurrencia, Trump prometió que extraditaría a todos los inmigrantes ilegales, que según algunas estimaciones son 11 millones de personas, y luego invitaría de regreso a algunos de ellos: los 'buenos', y únicamente de manera legal.

Sin embargo, su postura carece de detalles concretos. Primero dijo que quiere que todos los inmigrantes 'malos' regresen a sus países, no sólo aquellos que 'saturan' las cárceles de EEUU. Después agregó que 'expulsaría a la gente y luego los haría regresar de manera acelerada para que su estatus fuera legal'. Pero hasta ahora no sabe cómo buscará a la gente 'mala' ni cómo será la ley que permita invitar a los inmigrantes de nuevo.

'Tengo un gran corazón', aseguró Trump, antes de agregar que 'ama la inmigración'. 'Hay muchos trabajos que los ciudadanos de EEUU no quieren hacer', reconoció. Al referirse al estatus legal de los inmigrantes, el republicano rechazó rotundamente que se les conceda la ciudadanía.

Trump lidera encuestas

Foto: Estrategia y Negocios

Según la última encuesta llevada a cabo por la agencia Reuters de forma conjunta con la consultora Ipsos, Donald Trump lidera la carrera a la nominación de los republicanos a las elecciones presidenciales de EEUU. Un 25% de los encuestados votaría por Trump, mientras el segundo candidato republicano más popular, Jeb Bush, se llevaría solo el 12% de los votos.

A seis meses del inicio de las primarias, el sondeo publicado por la Universidad de Quinnipac no es muy predictivo pero subraya la popularidad excepcional del empresario entre los 17 candidatos declarados.

Trump es la primera elección de 20% de los votantes según la consulta, delante del gobernador de Wisconsin Scott Walker (13%) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (10%), con un margen de error de 3,7 puntos.

Sin embargo, en un eventual duelo contra la favorita de los demócratas, Hillary Clinton, Donald Trump libraría una batalla perdida. La candidata lo derrotaría con 48% de los votos contra 36% para Trump, y los otros candidatos a las primarias demócratas, menos conocidos, también lo derrotarían si la elección tuviera lugar hoy.

'Lo adoran y lo detestan. Donald Trump triunfó en campaña hasta ahora, pero ¿los votantes realmente lo quieren? No es nada seguro', comenta Tim Malloy, del instituto de sondeo Quinnipac.

Esta última consulta, que lo da como favorito, no es una excepción. Los grandes sondeos realizados hace poco por CNN, Washington Post/ABC News y Fox News colocaron a Donald Trump como primera opción en las intenciones de voto republicanas.

Sus ataques, condenados desde todos los bandos, contra el senador John McCain no precipitaron su caída, contrario a lo que esperaban algunos republicanos.

El magnate cuestionó el estatuto de 'héroe de guerra' de McCain, expiloto que pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego de que su avión fuera derribado en 1967. Donald Trump también monopolizó el debate sobre la inmigración atacando a los inmigrantes ilegales mexicanos, a quienes describió como narcotraficantes, criminales y violadores.

Los 10 candidatos mejor posicionados en los sondeos debatirán en directo el 6 de agosto en Cleveland en la cadena de noticias Fox News. Los demás serán invitados a un foro televisado el mismo día. Está previsto que las primarias comiencen el 1 de febrero de 2016 con una consulta en el pequeño estado rural de Iowa, en el norte de Estados Unidos. Pero tanto esta fecha como el calendario de las primarias todavía no están del todo establecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE