Claves del día

Panamá y Nicaragua, los que más crecerán en 2015

Panamá crecerá 6%, Nicaragua 4,8%, Guatemala 4%, Costa Rica 3,4%, Honduras 3%, El Salvador 2,2%, según la proyección de crecimiento del PIB de CEPAL.

2015-07-29

Por estrategiaynegocios.net

Aunque Centroamérica se mantiene en un crecimiento del 4% anual, el informe de este año se enfoca en la baja inversión pública que manejan los países del istmo. CEPAL alerta que la contracción de la inversión pública en Centroamérica afecta sobre todo a Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala. De hecho, estos dos últimos son los que tienen la inversión pública más baja en toda América Latina.

Foto: Estrategia y Negocios

Para la CEPAL, esto se explica por un menor espacio fiscal después de la crisis financiera internacional de 2008. A la par, ha aumentado el déficit fiscal hasta un nivel superior al 4% del PIB en estos países, con la excepción de Guatemala, donde se ha optado por una contracción del gasto en general, con mayor énfasis en el gasto de capital. Los países que han registrado una expansión menos intensa de la inversión se encuentran El Salvador, Guatemala y Honduras.

Caso contrario, en Nicaragua y Panamá la inversión pública ha aumentado. En el primero, la construcción de obras viales e infraestructura social ha mantenido los niveles de formación bruta de capital. En ambos países, los déficits fiscales no se han ampliado y permanecen en niveles cercanos al 1,5% del PIB.

En Panamá la inversión del sector público no financiero en 2014 ascendió a un 13% del PIB, en comparación con el 6% registrado en 2000. La mayor proporción de esta inversión es ejecutada por el gobierno central (55% del total), las instituciones autónomas (que incluyen el transporte) y las empresas públicas no financieras, cuyos niveles de inversión se ubicaron por encima del 1% del PIB, lo que equivale al 8% de la inversión pública total. Durante 2014 y 2015, la inversión del sector público no financiero ha seguido aumentando con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, que prevé proyectos de inversión por un total de US$19.500 millones hasta 2019, principalmente destinados a inversiones en el metro de Panamá, el reordenamiento vial, la construcción de la ciudad hospitalaria y el corredor de Colón.

La inversión pública en Costa Rica en 2013 se situó en el 4,5% del PIB por una mayor inversión de las empresas públicas un 2,1%. Más de la mitad de la inversión total del sector público se concentró en el sector del transporte, seguido por la vivienda (14%), la educación (12%) y la salud (9%).

Sin embargo, uno de los retos que enfrenta Centroamérica es lograr estrategias de promoción de la inversión que tengan un costo fiscal razonable y sean sostenibles. En este punto, la CEPAL incluye a las exoneraciones fiscales, que tienen un costo fiscal significativo, y compiten con los recursos dedicados a otras áreas como la educación y la infraestructura.

Balanza comercial

En Centroamérica, la dinámica de los precios de las materias primas también ha afectado el saldo de las balanzas comerciales. Según cálculos de la CEPAL, la caída de los precios de exportación provocaría un debilitamiento de los ingresos por exportaciones. En otras palabras, entre 2014 y 2015 es posible se observe una pérdida neta de los ingresos generados por las exportaciones netas por variación de los precios del comercio cercana al 1,2% del PIB regional.

A la vez, menores precios de importación compensarán las pérdidas esperadas por menores precios de exportación, una ganancia neta equivalente a un 1,6% el PIB de la subregión.

A nivel de países, las exportaciones de México y algunos países de Centroamérica se beneficiaron de la sostenida
recuperación que exhibió la economía de los Estados Unidos, país que en varios casos es el destino principal de las ventas al exterior. En cuanto a las importaciones, también se observó un patrón de diferenciación entre países. En aquellos donde la inversión y el consumo privado experimentaron aumentos, en general también se incrementaron las importaciones, por ejemplo, en Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia, el Ecuador y varias economías de Suramérica.



A nivel subregional, sobresale el mayor dinamismo que mostró en 2014 la formación bruta de capital fijo
en México y Centroamérica, que contrasta con el exhibido por las economías de América del Sur, donde la inversión se contrajo en los cuatro trimestres del año.

Centroamérica cuentan con mayores vínculos comerciales con Estados Unidos y sus exportaciones están más centradas en las manufacturas, y en el caso del Caribe y Centroamérica son importadoras netas de hidrocarburos.

Para 2015, se espera que el PIB de las economías de América Latina y el Caribe experimente un crecimiento del
0,5%, proyección considerablemente menor a la efectuada en el Balance Preliminar de 2014 (CEPAL, 2014), pero
que está en línea con las continuas revisiones de que ha sido objeto posteriormente el crecimiento de la economía
mundial y de los principales socios comerciales de la región.

Déficit fiscal
Brasil tiene la deuda pública más elevada de América Latina, que alcanzó al 59% del PIB en 2014 y ha presentado una dinámica ascendente, dada la mala combinación de altas tasas de interés y bajo crecimiento, lo que obliga a generar mayores superávits primarios para controlar el peso de esta deuda.

Otros países de América del Sur (Colombia y Uruguay) y algunos de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá) tienen niveles de endeudamiento algo superiores al promedio (entre un 37% y un 45% del PIB). En el otro extremo, con niveles de endeudamiento inferiores a 20 puntos del PIB, se encuentran Chile, el Paraguay y el Perú.

Entre los países de América Latina en que los ingresos han crecido más que el promedio destacan Chile, Costa
Rica, El Salvador, Honduras, México y la República Dominicana, países donde el aumento de los ingresos públicos
se explica fundamentalmente por el crecimiento de los ingresos tributarios, como consecuencia de las reformas realizadas en ese ámbito desde 2012.

Foto: Estrategia y Negocios

Deuda pública

Las cifras del primer cuatrimestre de 2015 dan lugar a ciertas inquietudes respecto a las tendencias del gasto público en América Latina. En primer lugar, se nota un aumento sustancial en el servicio de la deuda pública en varios países. Por ejemplo, en Brasil alrededor del 80% del aumento del gasto público en el primer trimestre de 2015 se debe a un alza en el pago de intereses. El servicio de la deuda también está creciendo de forma importante en la Argentina (desde 2014) y el Estado Plurinacional de Bolivia (desde 2015).

Según la CEPAL, Centroamérica y México será la región que más crezca este año: un 2,8%, mientras que toda América Latina sólo crecerá 0,5% en 2015.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE