Claves del día

OMC tomó acuerdo sobre precios de productos de alta tecnología

Un total de 54 miembros de la organización determinaron eliminar derechos aduaneros sobre aparatos como GPS, satélites de telecomunicaciones, pantallas táctiles, circuitos impresos, entre otros.

2015-07-24

Por: AFP

La Organización Mundial de Comercio (OMC) logró este viernes por primera vez en 18 años alcanzar un importante acuerdo entre sus miembros, que eliminarán derechos aduaneros sobre unos 200 productos de alta tecnología, entre los cuales figuran los GPS, aparatos de IRM y tabletas táctiles, cuyos precios disminuirán.

El comercio de productos de tecnologías de la información (TI) representa la friolera de US$1,3 billones anuales, lo que lo ubica por delante del sector automotriz, indicó Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Este acuerdo fue negociado por 54 miembros de la OMC, entre ellos integrantes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, principales exportadores de estos productos. Sin embargo, el conjunto de los miembros de la OMC se 'beneficiarán', 'puesto que los participantes (en las negociaciones) eliminarán los derechos aduaneros para las importaciones de estos productos, cualquiera sea el país miembro del que sean originarios', informó esta organización internacional con sede en Ginebra.

Entre estos productos se encuentran las nuevas generaciones de semiconductores, los sistemas de navegación por GPS, aparatos médicos como los de IRM, útiles para los circuitos impresos, satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles.

'El acuerdo de hoy es un hito', declaró Azevedo. 'El valor anual del comercio de estos productos es superior a US$1,3 billones, y representa alrededor del 7% del comercio mundial de bienes', explicó.

'Se trata del primer acuerdo aduanero mayor desde hace 18 años', agregó.

A su parecer, 'eliminar las tarifas aduaneras en un comercio de tanta importancia tendrá un impacto enorme y motivará una bajada de los precios, incluyendo en sectores que utilizan estos productos, creará empleos y estimulará el crecimiento mundial', añadió.

El texto debe ahora finalizarse para presentarlo a la firma oficial en la próxima conferencia ministerial de la OMC, prevista en Nairobi en diciembre.

'Un gran acuerdo'

La UE reaccionó por intermedio de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, según la cual 'es un gran acuerdo para los consumidores, y también para las empresas, tanto grandes como pequeñas'.

'Hemos trabajado duro para poner a punto este compromiso entre diferentes países y encontrar las mejores soluciones para Europa', agregó, 'esta acuerdo va hacer bajar los precios para los consumidores y las empresas, en particular para las pequeñas que han sido fuertemente afectadas por los excesivos derechos aduaneros en el pasado', añadió.

Según los términos del acuerdo, la mayoría de los derechos aduaneros sobre estos productos serán eliminados en tres años, disminuyendo a partir de 2016.

De aquí hasta fines de octubre de 2015, los países participantes en el acuerdo deberán preparar una hoja de ruta sobre la manera en que se pondrá en práctica este texto. Los próximos meses serán consagrados a esta tarea, y el objetivo es terminar este trabajo técnico para presentarlo para su firma en la conferencia ministerial de la OMC en Nairobi.

El acuerdo también prevé que la OMC se interesará por las barreras no aduaneras que afectan al comercio de productos de alta tecnología.

Concretamente, el acuerdo concluido este viernes es una ampliación del alcanzado en 1997 sobre Tecnologías de la información (ATI).

A causa de los progresos fulgurantes en este sector en los últimos años, laOMC decidió en 2012 comenzar negociaciones para ampliar la gama de productos incluidos en el ATI.

Tras dos años de trabajos sin lograr resultados, estas negociaciones repuntaron favorablemente en noviembre pasado, gracias a un acercamiento entre Estados Unidos y China.

Washington había aceptado entonces las excepciones demandadas por Pekín pero, en diciembre, las negociaciones registraron un nuevo fracaso.

Las mismas, realizadas bajo la presidencia de la UE, fueron retomadas en julio de este año y permitieron llegar al acuerdo de esta jornada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE