Claves del día

CentraRSE impulsará ética empresarial

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (centraRSE) celebró este jueves su octavo Foro Nacional de RSE: “Empresas + Éticas + Exitosas”, la importancia de la ética para el éxito de estrategias de desarrollo sostenible.

2015-07-23

Por: estrategiaynegocios.net

Este foro, anunció álvaro Zepeda, presidente de CentraRSE, será el punto de partida de una estrategia de tres años en la que dicha organización impulsará una serie de iniciativas para promover la ética empresarial y demostrar que es fundamental para el éxito en cualquier ámbito. "Tomando en cuenta tendencias mundiales y nacionales, como organización hemos decidido regresar a la base de la Responsabilidad Social Empresarial y partir de la ética como un valor clave para el desarrollo", anunció.

La ética empresarial contribuye a la competitividad y el crecimiento económico y social, se destacó en el encuentro.

La conferencia central estuvo a cargo Bernardo Kliksberg, experto internacional y pionero de la "ética para el Desarrollo", considerado uno de los precursores en Responsabilidad Social Empresarial, quien resaltó que la ética es clave para el éxito empresarial. Las empresas que actúan responsablemente obtienen más productividad, consiguen mejor personal, aumentan sus utilidades y tienen una mayor sustentabilidad, aseveró. Advirtió que "los derechos humanos también se violan con la extrema pobreza", pero aseguró que Guatemala, un país con un gran capital humano, tiene esperanza.

Kliksberg moderó al término de su charla el panel 'El rol de las empresas éticas en el combate a la corrupción', con la participación de representantes del Ministerio Público, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la organización Acción Ciudadana. "Cuando hablamos de ética hablamos del buen actuar, de qué es lo correcto y hay que darle un contenido claro', destacó Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF.

El foro contó con la participación de líderes empresariales, representantes de gobierno, alcaldes, comunidad internacional y sociedad civil con quienes se generó una discusión sobre el rol de la ética en el desarrollo de la sociedad Guatemalteca.

Al final del foro, se presentaron casos que demuestran el impacto de la RSE en las organizaciones: Ledesma, el principal ingenio azucarero de Argentina; ITAIPú binacional, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo y el caso BanIstmo, una importante corporación financiera de la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE