Claves del día

San José, Ciudad de Panamá y Heredia, en el Top 10 de ciudades del futuro

Un ranking del Financial Times coloca a estas ciudades centroamericanas entre las mejores ciudades del futuro en América Latina por su capacidad de atraer inversión y generar riqueza para sus habitantes.

2015-07-20

Por Claudia Contreras, @claucontreras

Puede ser que en las películas de ficción cuenten que en las ciudades del futuro hay carros voladores, modernos sistemas de transporte, pero para el tercer ranking del Financial Times, Ciudades del Futuro son las que generan desarrollo económico, atren inversión, destacan en innovación, y tienen capacidad de generar calidad de vida.

En conjunto, São Paulo mantuvo el primer lugar como ciudad del futuro por su capacidad de atraer más de 500 proyectos entre 2010 y 2014 y de atraer compañías como Boeing o la alemana Deutsche Post.

Foto: Estrategia y Negocios

San José, Ciudad de Panamá y Heredia son las únicas tres ciudades centroamericanas que aparecen en el ranking de ciudades del futuro en América Latina, hecho por Financial Times. San José también destaca por su potencial económico junto a la chilena Antofagasta. Además, la capital costarricense también sobresale como una de las ciudades del futuro por su estrategia de inversión, junto a Richmond, Québec u Ottawa.

Heredia fue la única locación pequeña en ingresar al top 10 de este año. Financial Times señaló que Heredia atrae 9,2 proyectos de inversión por cada 100.000 habitantes, el tercero más alto en América Latina. Más del 35% de la IED de la ciudad está en sector de servicios, un 21,43% en el sector de software y servicios IT.

A los inversionsitas les atraen las zonas francas y parques industriales, como la zona franca de Intel, Global Parky Ultrapark son algunas de las nueve zonas francas y parques industriales que la ciudad ofrece. Para el diario financiero, Heredia es una opción rentable, costo eficiente para los inversionistas por sus salarios competitivos, alquileres, electricidad barata y bajos costos para importar y exportar bienes. Estos factores incidieron en que Heredia destaque en el puesto siete en el ranking de las ciudades pequeñas con mejor factor de Costo Eficiencia.

La ciudad portuaria de Antofagasta en el norte de Chile avanzó en la novena posición del ranking de este año por su alto PIB per cápita (US$52,272), el tercero más alto en América Latina de las ciudades estudiada. La ciudad es rica en historia minera, en especial el cobre y los minerales no metálicos, la mayor parte de su desarrollo radica en estas industrias. Además, ha incrementado el número de patentes registradas en la ciudad de 2010 al 2013.

Financial Times señaló que Latinoamérica decayó entre 2012 y 2014. Es un 9,79% debido a la inestabilidad económica de los países, así como los vaivenes civiles y políticos, que han minado la confianza del inversionista.

Puede descargar el documento completo aquí.

La región tiene una alta dependencia al petróleo. Con la caída de los precios entre 2014 y 2015, también han causado incerteza económica para muchos países de América Latina. Además, FT alerta, que con muchas elecciones presidenciales en la mira antes de 2017, es necesario motivar el crecimiento que será clave en lugares donde la producción energética cae y por ende los ingresos que aportan a la ciudad.

Lea también: Ciudad de Guatemala y Managua, entre las ciudades más rentables de América

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE