Claves del día

El Triángulo Norte en alerta tras fuga de 'El Chapo' Guzmán

Este domingo, los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala anunicaron una alerta máxima de control de sus fronteras ante el riesgo de que 'El Chapo' Guzmán intente refugiarse en estos países, tras la fuga que protagonizó el sábado de una cárcel de máxima seguridad en México.

2015-07-12

Por: AFP

Las autoridades de seguridad de Guatemala están en alerta tras la fuga del capo mexicano de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, informaron este domingo fuentes oficiales.

El viceministro de Gobernación (Interior), Elmer Sosa, dijo en rueda de prensa que dos fuerzas de tarea integradas por elementos del ejército y policía, la Tecún Umán y Chortí, vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas.

El funcionario comentó que se instalarán 25 puestos policiales de registro en varios puntos en esa área y se pondrá especial atención a unos 100 pasos ilegales en la zona de la frontera, de casi 1.000 km.

'Se está recabando la información necesaria por medio de las unidades antinarcóticas para negarle el territorio al narcotráfico', agregó Sosa.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a la zona fronteriza entre los dos países.

La viceministra de misma cartera, Pahola Ovalle, dijo a su vez que el objetivo de redoblar la seguridad de las fronteras de Guatemala con México es para evitar el ingreso del capo mexicano, como lo hizo en 1993 cuando fue detenido en este país centroamericano.

Sin embargo, explicó que las acciones son preventivas pues desconocen si 'El Chapo' Guzmán pretende ingresar a esta nación.

En tanto, el ministerio del Interior en su cuenta de Twitter indicó que la ministra de la cartera, Eunice Mendizábal, mantiene 'comunicación con la embajada de México para concretar acciones tras la fuga de 'El Chapo Guzmán'.

La noche del sábado, Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel escondido bajo la ducha de su celda, su segunda fuga en 14 años.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, en el estado de México (centro), a 90 km de la capital.

También en alerta El Salvador y Honduras

Por su parte, las autoridades de El Salvador emitieron este domingo una alerta en sus fronteras para impedir el posible ingreso del narcotraficante mexicano.

'Es una alerta preventiva que la hemos generado al haber conocido la información (de la fuga de El Chapo)', declaró a la AFP el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima.

"Nosotros al conocer la noticia adoptamos medidas de alerta por la posibilidad que podría darse de que se haya movido al Triángulo Norte', conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, subrayó Lima.

A pesar que no hay una notificación oficial de las autoridades mexicanas y la Interpol, según el jefe Antinarcóticos, 'se han girado instrucciones' para que los agentes de seguridad refuercen la vigilancia en las fronteras y los denominados 'pasos ciegos', puntos de tránsito clandestino.

Las autoridades salvadoreñas también verificarán con mayor rigurosidad el flujo migratorio en general, se establecerán controles en carretera y realizarán una mayor 'labor de inteligencia', indicó Lima.

A últimas horas del domingo, el gobierno hondureño se sumó al alerta que declararon sus pares de Guatemala y El Salvador.

El comandante de la hondureña Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), coronel Gustavo Paz, dijo a medios locales que las Fuerzas Armadas desplazaron contingentes a la frontera con Guatemala, norte, para controlar el ingreso de personas al país.

Añadió que los operativos de seguridad son coordinados con las autoridades de Guatemala, donde también, según el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, las autoridades aumentaron la presencia de fuerzas de seguridad en su frontera con México, de cerca de 1.000 km.

La presencia de Guzmán fue un secreto a voces en Honduras antes de ser capturado en 2014, sobre todo en áreas fronterizas con Guatemala.

Supuestos socios hondureños de Guzmán en el cártel de Sinaloa, incluyendo cuatro miembros de la familia Valle, fueron extraditados en los últimos ocho meses hacia Estados Unidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE