Claves del día

Consumidor centroamericano ahorrará más en 2015

El único país que no buscará ahorrar es El Salvador, según un estudio de Kantar World Panel a más de 3.000 hogares en Centroamérica. Con relación a la situación en Centroamérica, se proyecta que el crecimiento se mantenga estable en América Central, con una proyección para 2015 de 4,2%.

2015-07-06

Por estrategiaynegocios.net

El crecimiento económico de Centroamérica versus los demás países en América Latina reflejan buenas perspectivas en el consumo para lo que resta de 2015. Los consumidores de Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los que esperan una mejor situación este año. En contraste, los hogares salvadoreños, hondureños y guatemaltecos ven con pesimismo la situación en sus países, incluso más que en 2014.

El costarricense es el segundo consumidor más optimista en Centroamérica este 2015, después del nicaragüense, gracias a la estabilidad del tipo de cambio, mayor seguridad y una inflación baja, según un estudio de Kantar World Panel a 550 hogares en el país.

Ante un panorama de desaceleración en la región, con una tasa de crecimiento en 2014 sólo del 1,3% y una proyección inferior a 1% para 2015, las expectativas de los consumidores en Latinoamérica comienzan a desaparecer. Para este año, un 45% de los latinos piensa que la situación económica de su país será igual a la del año anterior, mientras que un 57% cree lo mismo para su situación económica personal.

Por 11vo año consecutivo, la consultora Kantar Worldpanel presenta su estudio Consumer Watch 2015: El Tránsito de los consumidores, que mapea a más de 10,000 hogares en las principales ciudades de Latinoamérica y Centroamérica para identificar el ánimo y tendencias de los consumidores que habitan la región.


La misma encuesta señaló que los hogares de medio y bajo nivel socioeconómico son más pesimistas, que los nivel medio. A excepción, Guatemala reflejó más optimismo en los hogares socioeconómicos bajos. En El Salvador, el pesimismo se reflejó en todos los tipos de hogares socioeconómicos.

¿Cuál es el principal problema de los centroamericanos?


El estudio revela que un 55% de los hogares de la región creen que la situación del país está igual o mejor que el año anterior, aumentando 3 puntos el optimismo para este año. Entre los países más positivos para este 2015 se encuentran Honduras -que aumenta 15 puntos- Panamá y Costa Rica, que aumentan 8 puntos en la percepción del optimismo.

Sin embargo hay países que rompen el esquema e incluso disminuyen su optimismo con respecto a su país. Tal es el caso de El salvador, que disminuyó 12 puntos y Guatemala que contrae 2 puntos.

Aunque las razones varían, para los consumidores en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, el aumento de precios es el principal problema. En cambio, para algunos hogares en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica es la pérdida de empleo en la familia.

Foto: Estrategia y Negocios

Más centroamericanos quieren ahorrar

Según el estudio de Kantar, el nivel de ahorro de los centroamericanos este año es el más alto en tres años. El 66% de los centroamericanos dijo que este año ahorrará a excepción de los salvadoreños que disminuyeron su intensión de ahorro. En cambio, los hogares panameños y nicaragüenses son los que más ahorrarán este año.

De hecho, en Panamá y Guatemala reportaron que ahorran hasta 5% de sus ingresos en el nivel socioeconómico más bajo. En un nivel más alto, los hogares de Panamá y Nicaragua ahorrar hasta el 10% de sus ingresos. Y en Panamá, los hogares ahorrará entre el 11% y 20% de sus ingresos.

Es por ese panorama positivo que la intención de ahorro crece dos puntos, con un 59% de los hogares, mientras que el año anterior era un 57%.

Foto: Estrategia y Negocios




Con un mayor optimismo, en la mayoría de los hogares centroamericanos la intensión de ahorro aumenta 5 puntos, el porcentaje más alto en los últimos tres años, especialmente en Nicaragua donde el 74% pretende ahorrar este 2015. En Costa Rica, el 59% son ahorradores (2 puntos más que el 2014), mientras que en Guatemala se mantienen el mismo 62% de ahorradores.

Y aunque los centroamericanos se mantiene positivos y con gran intensión al ahorro, esto no deja de lado que los hogares se endeuden este 2015, siendo 43% que están pagando una deuda 1 punto más que el 2014. Entre los más endeudados se encuentran los panameños (56%), salvadoreños (52%) y nicaragüenses (43%). Los ticos son los menos endeudados de Centroamérica: solo un 33% lo está.

En cuanto a las preocupaciones de los centroamericanos sigue estando en primer lugar inseguridad y violencia, especialmente en El Salvador y Honduras. Para 2015, el aumento de precios pasa a ser la segunda preocupación más importante, especialmente para el 55% de costarricenses. Y temas referentes a la salud pasa de un cuarto lugar de preocupación a un tercer lugar este año, Los más preocupados en este rubro los guatemaltecos.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE