Claves del día

Inversionistas se preparan para sacudidas tras el voto en Grecia

Los inversionistas se preparan para el clima más volátil en los mercados desde el apogeo de la crisis de la deuda europea en 2012. El índice VSTOXX —mide cuánto pagan los inversionistas para proteger sus carteras contra los movimientos violentos en los precios— ascendió el viernes a su mayor nivel en tres años.

2015-07-05

Por: The Wall Street Journal

Mientras se contaban los votos del referendo griego del domingo, los inversionistas en acciones y bonos europeos se preparaban para afrontar grandes oscilaciones en los mercados, cualquiera que sea el desenlace.

Los resultados del domingo producirán nuevas maniobras políticas y la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro sigue latente, por lo que "no cabe duda de que la volatilidad durará un tiempo", dice Giordano Lombardo, director de inversión de Pioneer Investments, que gestiona activos del orden de los 226.300 millones de euros (US$251.400 millones).

Pioneer ha reducido sus posiciones en bonos y acciones de España e Italia para proteger sus portafolios de una posible ola de ventas después del plebiscito griego. Los activos de estos países, que tienen un alto nivel de endeudamiento, han sido vulnerables a los temores de que una salida de Grecia de la zona euro presagie un desmoronamiento del bloque monetario.

Las acciones de la zona euro han caído en el último mes, después de un auspicioso comienzo del año, y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la región, acumuló un descenso de 4%.

Los inversionistas se preparan para el clima más volátil en los mercados desde el apogeo de la crisis de la deuda europea en 2012. El índice VSTOXX -que mide cuánto pagan los inversionistas para proteger sus carteras contra los movimientos violentos en los precios- ascendió el viernes a su mayor nivel en tres años.

La bolsa de Atenas ha permanecido cerrada la última semana, al igual que los bancos, y no reabrirá sus puertas antes del martes. Las transacciones de deuda griega también han sido suspendidas en algunas plataformas luego de que los precios se derrumbaron el lunes pasado.

El primer ministro Alexis Tsipras ha encabezado la campaña a favor de la opción "No". No obstante, la incertidumbre en torno a un nuevo paquete de rescate persistiría puesto que probablemente se producirán nuevos cambios políticos "que limitarían cualquier alza" en los mercados, señala James de Bunsen, gestor del fondo multiactivos Henderson Global Investors, que administra unos 89.400 millones de euros de libras esterlinas (US$139.200 millones).

Tsipras ha indicado que un voto a favor del "No" obligaría a los acreedores a ofrecer condiciones más ventajosas para el país. Sin embargo, los acreedores y los partidos de oposición en Grecia aseguran que un rechazo de las condiciones que solicitan los acreedores a cambio de nuevos fondos reducirá en forma significativa la probabilidad de alcanzar un acuerdo y dejará al país al borde de una salida de la zona euro.

Eso provocaría caídas en las bolsas el lunes, dicen inversionistas y analistas. Los estrategas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs GS -0.35% estiman que el Euro Stoxx 50 podría retroceder 10% en caso de ganar el "No".

De todos modos, muchos analistas creen que las perspectivas de las bolsas europeas a plazos más largos son positivas y opinan que los coletazos de la crisis griega no frenarán las mejoras en la economía de la zona euro.

"Consideramos cualquier caída de las acciones europeas como una oportunidad de compra puesto que el resto de la zona euro se empieza a recuperar", afirma De Bunsen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE