Claves del día

Ex Presidente Martinelli, cada vez más cerca del enjuiciamiento

El Supremo panameño anunció que 'en los próximos días' solicitará al Tribunal Electoral de Panamá (TE) el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli para investigarlo por supuestas escuchas ilegales en su administración (2009-2014), dijo una fuente judicial.

2015-07-03

Por: Yahoo!Noticias- Agencias

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) requiere del retiro de los fueros para iniciar una investigación contra Ricardo Martinelli, hoy diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

El pasado 8 de junio de 2015, en sesión extraordinaria, el Pleno de la CSJ admitió el conocimiento de esta causa penal, tras admitir varias querellas presentadas en contra del exgobernante por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales en su Administración.

Esta es la segunda investigación abierta al expresidente Martinelli por la CSJ.

En enero, la Corte inició una causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por irregularidades en la contratación de una empresa para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Por este caso, el 8 de abril pasado, el TE levantó el fuero electoral al expresidente Martinelli.

Los abogados de Martinelli alegan que el exmandatario goza de un nuevo fuero penal electoral como presidente del partido Cambio Democrático (CD), toda vez que este colectivo político opositor ha convocado a elecciones internas.

El 30 de abril pasado expiró el periodo de fuero electoral establecido con motivo del proceso electoral convocado para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Martinelli está fuera del país desde que salió de Panamá el 28 de enero pasado, horas antes de que la CSJ abriera una investigación contra él por supuestos delitos contra la administración pública.

El exgobernante ha señalado ser un perseguido político, tras la admisión por parte del Supremo de Justicia de esta nueva causa penal en su contra por supuestas escuchas ilegales.

Los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el Gobierno de Martinelli Gustavo Pérez y Alejandro Garúz permanecen detenidos de manera preventiva en la Cárcel La Gran Joya desde mediados de enero pasado y han sido llamados a juicio para agosto próximo por los 'pinchazos' telefónicos ilegales.

Entre los que deberán comparecer al juzgado decimosexto de Circuito Penal, que fijó la audiencia para el 17, 18, 19 y 20 de agosto próximo, además de Pérez y Garuz, están Ronny Ramiro Rodríguez Mendoza y William Pitti Navarro, exfuncionarios del CSN, quienes están en paradero desconocido.

La audiencia se enmarca en el proceso seguido de oficio a los cuatro exfuncionarios por la supuesta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE