Claves del día

Guatemala: Otto Pérez no pasa el test de la Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial en Guatemala, rechazó la impugnación que presentó el presidente Otto Pérez para dejar sin efecto el antejuicio en su contra por supuestos actos de corrupción.

2015-07-01

Por: Agencias

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha denegado la solicitud de amparo presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, para detener una petición de antejuicio en su contra.

'El amparo presentado por el presidente de la República (...) fue resuelto el día de hoy y se ha decidido por mayoría no otorgarlo', dijo a periodistas la titular de la CC, Gloria Porras, tras una reunión de los magistrados celebrada este martes.

Este mismo martes, Pérez Molina explicó que la decisión de presentar la solicitud de amparo obedeció a los consejos que le hicieron llegar sus asesores legales y que el detonante fue unas declaraciones de Porras, en las que criticaba la idoneidad de otro amparo solicitado a favor del Presidente por una tercera persona.

La semana pasada, la presidenta del Constitucional, ausente por motivos de trabajo en la votación en la que concedieron el primer amparo, dijo que la admisión se basó en un criterio 'político' y no jurídico, y que Pérez Molina debía aparecer como primer interesado de la solicitud y no como tercero.

Los magistrados decidieron con tres votos en contra: el de la propia Porras, de Mauro Chacón y de Juan Carlos Medina Salas; y dos a favor, de Roberto Molina Barreto y de Hugo Pérez Aguilera.

La denuncia contra el mandatario fue presentada por el diputado opositor indígena Amílcar Pop, quien consideró que Pérez está involucrado en escándalos de corrupción en las Aduanas y el Seguro Social, que desde abril estremecen al país.

Pop argumenta que Pérez incurrió en los delitos de encubrimiento propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos, tanto del Seguro Social como de Aduanas.

El amparo presentado por el Presidente tenía como fundamento el argumento planteado por la abogada Karen Fischer el pasado 11 de junio. En esa oportunidad, Fischer indicó que la resolución de la CSJ viola la Constitución, ya que no "advirtió" que la denuncia interpuesta por el diputado Pop tiene intenciones "espurias y políticas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE