Claves del día

Costa Rica busca el desarrollo entre grandes desafíos

La nación centroamericana ha sabido atraer la inversión extranjera directa; sin embargo, hay que poner mucho énfasis en desarrollar estrategias para retenerla y maximizarla, reduciendo los obstáculos en infraestructura, seguridad jurídica y tramitología.

2015-06-25

Por: María José Núñez - estrategiaynegocios.net

Costa Rica se ha caracterizado en los últimos años en ser bastión de la inversión extranjera directa (IED), y muchas compañías transnacionales han vuelto la mirada para instalar sus negocios en este país centroamericano, gracias a sus enormes potenciales y oportunidades de desarrollo; no obstante el panorama ha cambiado sustancialmente y diversos sectores consideran que es hora de tomar decisiones de peso para compensar los obstáculos que se están haciendo grandes.

Estas fueron parte de las conclusiones del "Foro Costa Rica: Nuevas oportunidades de inversión", organizado por Americas Society/Council of the Americas, en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Agencia de Promoción de Inversiones (CINDE).

Diversos panelistas enfatizaron que Costa Rica tiene muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento de su economía, vinculada con la transformación de productiva por la que ha apostado, la búsqueda constante de una inserción en los mercados internacionales, la apertura para la IED y los acuerdos comerciales, el excelente recurso humano que verdaderamente hace la diferencia, la estabilidad política, entre otras.

Pero a la vez, fueron sumamente críticos de que todas estas condiciones podrían dejar de ser suficientes, en un corto plazo, si no se entra de lleno en el establecimiento de reglas claras, reducción de plazos de tramitologías, eliminación de las barreras al crecimiento, la búsqueda de un equilibrio fiscal, la mejora pronta y efectiva de la infraestructura local, como puertos, aeropuertos, carreteras, el control de los costos de electricidad y la calidad de la conectividad.

Posibilidades pero con condicionamientos

Definitivamente Costa Rica ha sabido cómo atraer la inversión extranjera directa. A través de los años ha logrado pasar de un modelo de producción basado en la agricultura, especialmente el café y el banano (que en los años ochenta significaban un 80% de las exportaciones), a una cartera productiva vinculada con el sector de alta tecnología, los servicios, el valor agregado, y más reciente la industria de dispositivos médicos.

Es una experiencia productiva de larga data y que ha dado vasta experiencia en diversos sectores, una experiencia que no muchos países pueden jactarse de tener, lo cual ha estado vinculado con políticas educativas coherentes, que se han enfocado en producir recurso humano calificado que responda a las necesidades del mercado.

Para Roberto Echandi, coordinador global en Política de Inversión del departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial (BM), Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de inversiones, pero ahora le toca lograr retenerla y generar las condiciones adecuadas para su expansión.

"Costa Rica no es un mercado grande, ni cuenta con recursos como petróleo o minerales, por lo que su modelo de desarrollo tiene que estar vinculado con la atracción de inversiones que pasa por la eficiencia, fomentada en la exportación y que sea competitiva a nivel mundial, que las condiciones del país sean suficientes en materia de mejores insumos, calidad de mano de obra, infraestructura de punta, posicionarlo en la mente de los inversionistas generando la confianza suficiente", señaló Echandi.

Según el representante del Banco Mundial, más del 25% de la inversión extranjera directa que llega a los países en desarrollo dejan de expandirse por problemas de conductas gubernamentales, cambios arbitrarios en las regulaciones, violación de contrato y variaciones en las transacciones de cambios de monedas.

Costa Rica necesita entender que el inversionista requiere que estos elementos sean garantizados, que sea posible encadenarlo con los empresarios locales, que existan planes específicos para la mejora de infraestructura, tener puertos de primera y logística económica adecuada.

"El país también anda mal en términos de déficit fiscal, es necesario incursionar adecuadamente en las asociaciones público-privadas, entrarle de lleno al tema de la electricidad barata para competir, pues hay costos muy elevados y se importa bunker para producirla, se deben tomar decisiones en este tema", indicó Echandi.

Otra área fundamental de acción es el problema de la institucionalidad, pues Costa Rica ha fallado en materia de seguridad jurídica, hay que darle certeza a los inversores, cumplir los contratos y reducir la lentitud de los procesos.

De acuerdo con el empresario Luis Mesalles, gerente general de la Yema Dorada y socio consultor de Ecoanálisis, la actividad económica del país ha experimentado una ralentización, pues el índice de crecimiento de hace unos años alcanzaba el 4,5%, y ahora es solamente del 2%, sin tomar en cuenta la actividad de Zonas Francas, lo que significa que no se crece lo suficiente para reducir el empleo que ha subido a niveles cercanos al 10%.

"Aunque la economía mundial está mejorando, no sentimos que Costa Rica se esté viendo beneficiada, a pesar de que hay factores positivos que ayudan a la competitividad, como la calidad de la educación, la mano de obra calificada, los índices de servicios básicos, hay factores que nos restan valor como un país para invertir, y es que mover a la gente y a los bienes es sumamente difícil, instalar una empresa es engorroso y costoso, somos uno de los países más mal calificados para pagar impuestos y no hay señales claras en cuanto al rumbo de modelo de desarrollo de país", enfatizó Mesalles.

Sobre el rumbo del país, los panelistas plantearon las problemáticas que tiene el gobierno, no solo en la institucionalidad, sino en los índices económicos y las finanzas públicas, que inciden fuertemente en las condiciones para las inversiones.

El nivel del gasto ha venido creciendo, mucho más rápido de lo que crecen los ingresos del fisco. La deuda es creciente y esta situación preocupa a los sectores pues las soluciones tendrían que ser por una reducción del gasto, lo que implicaría un impacto social y la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

Otra alternativa sería buscar más ingresos, generando nuevos impuestos y quitándole el dinero al pueblo y empresarios o el endeudamiento del país, lo que generaría una presión en las tasas de interés y un estrujamiento para el sector privado.

En años anteriores, el déficit también ha experimentado problemas, sin embargo, era sostenido por instituciones de lanza del país, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Caja Costarricense de Seguro Social, pero la situación ha cambiado, y ya estas entidades no funcionan como salvavidas del gobierno y la situación podría reventar para el año 2017, si no se toman las medidas necesarias.

El gobierno de Costa Rica está buscando fuentes alternativas de financiamiento, y la discusión se centrará en cuáles vías de nuevos ingresos se pueden considerar y el tema de los gastos de gobierno es de voluntad política, mediante la austeridad.

Según José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, los grandes retos de la economía costarricense se ubican, nuevamente, en la infraestructura, para lo cual se ocuparían unos US$23.000 millones para eliminar la brecha de infraestructura en los próximos seis años, para lo cual se ocuparía financiamiento de largo plazo.

"También requerimos hacer cambios en materia regulatoria, sobre todo en requerimientos que limitan la capacidad de financiamiento para los proyectos, tomar en cuenta a los inversionistas locales y regionales. Hace falta un buen plan de prioridades en infraestructura, pero se debe actuar rápido", declaró Brenes.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora señaló que el país ha tenido una exitosa vinculación con la economía global y con los inversionistas, lo que ha significado la generación de mejores empleos para los costarricenses, el establecimiento de cadenas de valor y la sofisticación generalizada de las actividades productivas del país.

"Hoy Costa Rica destaca en diferentes área ligadas al progreso y el desarrollo económico y fuimos calificados por el Foro Económico Mundial número uno de Latinoamérica en Innovación y Sofisticación de Negocios, Sofisticación del Proceso Productivo y como el mejor en Disponibilidad de Científicos e Ingenieros de la región", dijo el jerarca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE