Claves del día

Centroamérica discute apostarle a la economía del conocimiento

La también llamada economía naranja abarca actividades como: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

2015-06-24

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Campus TEC realizaron hoy el Primer Foro Regional de Integración Económica en la Ciudad de Guatemala.

Este foro marca el inicio de una serie de iniciativas regionales con las cuales el COMIECO busca impulsar el proceso de integración económica centroamericano, considerado como el segundo más exitoso a nivel mundial después de la experiencia de la Unión Europea.

"El objetivo de este gran foro es darle visibilidad a la industria del conocimiento y darle claridad al sector privado de que que como región tenemos mucho más que ofrecerle al mundo. Tenemos 45 millones de consumidores en la región y podemos atraer otro tipo de escala", dijo el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, quien inauguró el foro. Sólo en Guatemala, la economía naranja aporta el 7,6% del producto interno bruto y un 7,1% del empleo. Desde Twitter, el foro se siguió con el hashtag #CentroamericaCreativa. De hecho, presentaron casos de éxito como Mayan Pitz, un juego interactivo para smartphone creado por el guatemalteco Daniel Monroy.

Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la SIECA, explicó que la idea de realizar estos foros surgió a raíz de la iniciativa "Compite Centroamérica", una serie de estudios realizados en 2014 que identificaron la necesidad de buscar nuevos motores para la economía centroamericana, entre ellos la economía del conocimiento y las industrias creativas. "Queremos posicionar temas de interés para el proceso de integración económica regional en la mente de los tomadores de decisión a nivel regional para que esto genere políticas públicas nacionales y regionales", dijo Vergara.

Después de cada foro, se producirá un documento que estará disponible en la página web de la SIECA. "La idea es que los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de los temas puedan tomarlo como punta de lanza para comenzar a discutir y a identificar, desde sus distintas perspectivas, cómo pueden ayudar a desarrollar la iniciativas o las ideas que vamos a lanzar en los foros", explicó Vergara.

La secretaria general de la SIECA recalcó que el sector privado está jugando un papel clave en los foros, ya que a través del Comité Consultivo de Integración Económica, las empresas de la región participan en las reuniones e identifican temas de interés para el empresariado.

Foto: Estrategia y Negocios

Matrimonio entre creativos e inversionistas

Felipe Buitriago Restrepo, experto de la división de asuntos culturales, solidaridad, y creatividad en el BID, impartió la ponencia inaugural del foro. Durante su exposición, resaltó la importancia de "buscar el matrimonio entre la persona creativa y el inversionista, ya que el inversionista tiene redes y conocimientos de negocios que son fundamentales para construir industrias de la creatividad". Al respecto, el ministro guatemalteco de economía, Sergio de la Torre, subrayó: 'El panel nos ha lanzado un gran reto. El potencial y talento existen en Centroamérica'.

Un panel de expertos en la materia, ahondó en el potencial que tiene Centroamérica para desarrollar industrias creativas y los desafíos que esto implica.

Arturo Condo, ex rector del INCAE Business School, dijo que Centroamérica posee una gran riqueza cultural, lo cual le proporciona "una ventaja competitiva interesante" pero es necesario trabajar en la homologación y la estandarización de las carreras universitarias, ya que esto facilitaría el movimiento de profesionales a lo interno de la región. "Si un joven estudia cine en Chile, eso tiene que significar algo en Panamá", dijo Condo. Recordó que en el pasado los esfuerzos de Centroamérica fueron de movilizar productos, crear tratados comerciales, hoy es crear talento, enfocarse en las personas y entrenarlas.

A su criterio, la mayor fortaleza de Centroamérica es su talento creativo y su mayor debilidad es el acceso a financiamiento, ya que "hay capital pero no hay mecanismos para que llegue".

Maria Zaghi, experta en servicios y tecnologías de información del campus TEC, agregó que es necesario fortalecer el marco legal en el campo de la propiedad intelectual y "educar a los inversionistas", para que valoren el potencial de los proyectos creativos. Zaghi subrayó que también pasa por educar a los inversionistas que deciden invertir mejor en un edificio y no US$15 millones en una empresa. Sobre esto, el emprendedor guatemalteco Carlos Argüello, de Studio C, reforzó: 'Necesitamos trabajar juntos, movernos como región'. Contó, desde su experiencia, que hacer productos buenos no es suficiente, sino presentar esfuerzos como región.

Al finalizar el evento, la viceministra de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, valoró de manera positiva los puntos que se abordaron durante esta discusión. "Llama la atención sobre un tema que como viceministros de integración no tomamos en consideración. Muchas veces sólo vemos los productos y el tema de la creatividad me parece sumamente importante, sobre todo para un país como el nuestro que es de servicios".

Los foros se realizarán en junio y diciembre, fechas en que cambia la presidencia pro témpore del COMIECO. El evento de hoy se realizó en Guatemala, ya que este país ostentó el cargo durante el primer semestre de 2015.

El siguiente foro se realizará a finales de este año en El Salvador y se enfocará en el impacto del cambio climático en el proceso de integración económico. Se abordarán temas como el desarrollo de tecnologías limpias, políticas regionales de reciclaje, el impacto de los desastres naturales en los costos de infraestructura y la seguridad alimentaria, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE