Claves del día

Guatemaltecos encierran por horas a diputados y demandan desaforar a Otto Pérez

El Congreso de Guatemala eligió por sorteo y en una sesión extraordinaria a los cinco diputados que integrarán la comisión encargada de investigar al presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción. Afuera, decenas de ciudadanos exigían la destitución de Pérez.

2015-06-12

Por agencias
Luego de integrada la Pesquisidora contra el presidente Otto Pérez Molina, un grupo de manifestantes, cerró con cadenas las puertas del Congreso. Con pancartas de 'Justicia' y 'Renuncia Ya', el grupo de guatemaltecos espera que en el menor tiempo posible el Congreso atienda la demanda y decida si retira la inmunidad al mandatario, dijo Prensa Libre.

'Regresen y hagan su trabajo', decían los manifestantes en las afueras del parlamento, pidiendo que el presidente del Congreso Luis Rabbé saliera a explicar porqué no se fijó un plazo para el informe pesquisidor.
Con la intervención de la Procudarudía de Derechos Humanos, los manifestantes accedieron a liberar las puertas del Congreso, donde ya dominaba un grupo de la Policía Nacional Civil los alrededores. El diputado Jaime Martínez Loaiza fue de los primeros en salir, sin embargo la tarea no fue fácil y en el intentó agredió a uno de los manifestantes, mientras otros más le gritaban e intentaban sin éxito cerrarle el paso.

Se crea comisión pesquisidora

La comisión está presidida por el diputado Baudilio Hichos, quien pertenece a la mayor agrupación de la oposición en el Parlamento, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Los demás parlamentarios designados por el Congreso son Fernando García Mario y Juan Armando Chun, también miembros del partido Lider; Hugo Morán, de la organización Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y Mario Santiago Linares, del gobernante Partido Patriota (PP), que llevó a Pérez Molina al poder en 2012.

La elección se llevó a cabo al azar, mediante una tómbola con pelotas numeradas que representaban a cada legislador, y de donde salieron los cinco diputados que conforman la denominada "Comisión Pesquisidora". De acuerdo con el sorteo, Hichos quedó como presidente de la comisión, García como secretario, y Linares, Chún y Morán fueron nombrados vocales.
El Congreso guatemalteco conformó la comisión después de que el pasado 10 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a la denuncia del diputado opositor Amílcar Pop en contra de Pérez Molina, por su supuesta vinculación a dos escándalos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social.
La comisión será responsable de investigar las acusaciones contra de Pérez Molina y, posteriormente, en una fecha que no ha sido definida, deberá presentar un informe en el que recomendarán retirar o no la inmunidad que el mandatario ostenta por su cargo.

Foto: Estrategia y Negocios


Finalmente, los 158 diputados que conforman el Congreso llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado, en caso de que el Ministerio Público reúna suficientes evidencias en su contra.
La decisión del Supremo fue dictada por unanimidad tras analizar la solicitud de antejuicio presentada el 22 de mayo pasado por el diputado Pop, del partido Winaq, la agrupación política de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
El legislador acusó al presidente de cuatro delitos relacionados con los dos escándalos millonarios de corrupción, desarticulados por las autoridades en los últimos dos meses y que provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo pasado.
Por ambos casos hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre los que se cuentan funcionarios y particulares, incluido el ex secretario general de Pérez Molina y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.
Prensa Libre criticó al presidente de esta comisión pesquisidora por su transfuguismo en los 24 años que lleva en el Congreso y por sus antecedentes de corrupción. Durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo fungió como viceministro de agricultura, fue acusado de Contrabando de madera en Petén. Por ese caso el Ministerio Público (MP) en julio de 2000 señaló en una investigación a Hichos por autorizar el transporte de 5.000 troncos de tamarindo y chicozapote (dos especies protegidas y cuya tala es prohibida) desde Sayaxché a una finca inexistente en La Libertad, Petén.

También en la administración del gobernante Vinicio Cerezo, fue Subdirector de la Guardia de Hacienda. Esa institución fue duramente criticada por casos de corrupción. Recientemente se descubrió una red red de nepotismo que le ha dado poder y control en ese departamento de Chiquimula al diputado Baudilio Hichos

Embajador EEUU: Apoyamos Gobiernos, no personas

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo "estamos trabajando con el Gobierno de Guatemala para seguir luchando contra la corrupción y para la transparencia y vamos a continuar haciéndolo". El funcionario estadounidense afirmó que "es importante que la gente que está encargada de dar servicio a los guatemaltecos trabaje en ese asunto, todos tienen que luchar contra la corrupción y para la transparencia, por eso han sido elegidos", publicó Prensa Libre.

Al consultarle sobre la posibilidad de que el Vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre pueda convertirse en un presidente de transición, tras una eventual renuncia de Pérez Molina, Robinson aseguró: "vamos a trabajar con los que estén en sus cargos, con los gobiernos que estén". El diplomático estadounidense expresó sobre el trámite de antejuicio en contra de Pérez Molina, que "las instituciones están funcionando y vamos a ver que pasa".

Los pasos que vienen de la Comisión del Congreso
La ciudadanía debe tener claro cuáles son los pasos que implica una decisión judicial de esta naturaleza. El Congreso tiene ocho días para integrar por sorteo una comisión pesquisidora, y 60 días para entregar el informe. Si recomienda el antejuicio al presidente, debe ser aprobado por las dos terceras partes del número de diputados. En ese caso, el mandatario iría a juicio como ciudadano común corriente y sería suspendido provisionalmente si se ordena una prisión preventiva. Si la sentencia firme lo condena, se le separa en forma definitiva del cargo. El vicegobernante, que ha ejercido interinamente la Presidencia, la asumiría en forma definitiva y el Congreso elegiría entre una terna propuesta por el nuevo mandatario a su vicepresidente. Todo esto puede tomar una cantidad de tiempo muy difícil de predecir y especificar.

Entre las opciones que Pérez Molina tiene a su disposición se encuentra la de separarse voluntariamente de la Presidencia, ya que a la luz de las circunstancias actuales, que cambian en cuestión de horas, se va acentuando la división entre quienes prefieren que permanezca en el cargo y los que consideran que la solución a la crisis es su renuncia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE